Economía y Negocios

Qué debe hacer una Pyme que ve afectada su supervivencia

Por: Javier Ochoa 06 de Julio 2017
Fotografía: Archivo

La coyuntura política y económica pueden estar afectando a más de una pyme en la actualidad.

Incertidumbre política y menor crecimiento económico son factores que pueden afectar los resultados globales de una empresa, en especial, a una pyme, que normalmente tiene menos capital al cual acudir en tiempos difíciles.

Entonces, ¿qué hacer en estos casos?

El economista de la UDD, Carlos Smith, planteó que la clave está en los costos y la liquidez.

“Las empresas quiebran por falta de liquidez, por lo que es muy importante cuidar ese ítem y en caso de comenzar a tener problemas, buscar el financiamiento adecuado. Muchas veces es necesario refinanciar las deudas para poder tener más liquidez en tiempos difíciles. Esto hay que hacerlo antes de caer en mora, ya que en ese minuto la posibilidad de renegociar es más compleja o simplemente ya no está”.

Por otra parte, acotó, las crisis son particularmente importantes para poder darse cuenta de dónde están las ineficiencias en la empresa y poder mejorarlas. “Es decir, las Pymes deben tomar esto como una oportunidad  de mejorar su competitividad”.

 

Tips

El gerente general CFC Capital, Juan Campos, reconoció que  la coyuntura afecta la supervivencia de algunas Pymes, por lo que recurrir a la suspensión de personal, la paralización de la producción, pedir financiamiento son algunas de las opciones, pero en algunos casos éstas no bastan.

–  Adapta tu empresa a la nueva realidad. Haz un nuevo estudio de mercado, plantéate nuevos objetivos, reconoce que las cosas no son iguales y actúa en consecuencia. Replantea tus estrategias comunicacionales, aconseja.

– Ser realista, abrir un negocio no es tarea fácil. Tendrás que estar preparado para trabajar muchas horas al día y si estás en crisis debes incluso centrarte y dedicarte por completo.

– Contar con aliados que ayuden a externalizar, ya que si bien se es dueño de la Pyme, es importante no gastar las energías en todo. La administración de las cuentas por cobrar (facturas) se pueden dejar en buenas manos.

–  No te dejes llevar por los malos números económicos del país. No te llenes de pesimismo, a pesar de que tu empresa no vaya por el mejor camino. Siempre debes pensar positivo sobre el futuro de tu pyme y hace todo lo que esté a tu alcance para sobrepasar la crisis.

– Es importante aumentar la productividad. Esto no significa dar más trabajo, sino aprovechar los tiempos y realizar solo tareas que puedan ayudar a salir del momento crítico, realizando las tareas más productivas, recomendó el gerente general CFC Capital, Juan Campos

–  ¿Cómo evalúa la situación de las pymes hoy en el país?

– La caída de la actividad industrial, el alto porcentaje de desempleados y el elevado costo que enfrentan las empresas ha hecho que muchos tengan dificultades en su negocio. El mal momento económico que está viviendo el país ha logrado poner en jaque la supervivencia de muchas pymes, ya que llega un momento en que tras mucho aguantar, se puede estar al borde de una crisis.

Efectivamente, las pymes reciben el golpe de la crisis, esto debido a su condición, la que habitualmente concentra sus ventas en pocos deudores, llegando en algunos casos a relaciones comerciales uno a uno, lo que las hace más susceptibles a los vaivenes de la economía. Además sucede que muchas veces las pymes no conocen las alternativas de financiamiento que hay para que puedan seguir subsistiendo.

– Cuando habla de estrategias empresariales, ¿quiere decir reenfocar el negocio?

– Se trata de no darse por vencido y buscar otras formas de, por ejemplo, refinanciar el negocio. En estas fechas aumenta considerablemente la demanda de liquidez por parte de las pymes, ya que muchas de ellas no tienen caja para pagar los impuestos, entre otros compromisos. Con esto, se arriesgan a caer en Dicom y todas las complicaciones que trae este tipo de situaciones. Hay que entender que el hecho de que las pymes caigan en este tipo de problemas muchas veces no es por culpa de las mismas, sino que se trata de situaciones en que sus propios clientes no les pagan en los plazos correspondientes, situación que se contrapone a la obligación de pagar en forma puntual sueldos, arriendos, impuestos, etc… Además para este segmento y sobre todo en este escenario económico, es muy difícil el acceso a créditos y herramientas de financiamiento. Es por esto que nosotros estamos enfocados en atender pymes para que logren la liquidez necesaria para su funcionamiento.

– ¿Hoy es más complicado iniciar un negocio?

– Hoy en día quienes se atreven a formar su negocio están expuestos a diferentes complicaciones. Los pronósticos para los próximos meses no son los mejores y todo esto puede repercutir en el bolsillo de las pymes que comienzan a sentir el agobio. Pero todo depende de cómo se enfoque, ya que hay varias maneras de lograr salir adelante con la pyme. Es por ello que en CFC Capital consideramos primordial entregar estos tips  que pueden ser de gran ayuda para no caer en problemas y atreverse a emprender.

– ¿Cómo se puede endeudar?

– Según lo que he podido ver en mi experiencia de trabajo, las pymes generalmente en los primeros meses de funcionamiento comienzan a generar deudas tributarias, e incluso pueden llegar a Dicom, ya que existen además otros compromisos como: impuestos, arriendos, sueldos, etc… que deben pagarse todos los meses,  y si la cuenta corriente en ese minuto no tiene plata, entonces el negocio quiebra o esa gran idea se pierde en el camino, todo por una mala evaluación financiera.

Etiquetas