Economía y Negocios

Inversión de empresas en seguridad informática creció 5 veces en 10 años

Por: Edgardo Mora 01 de Julio 2017
Fotografía: Copesa

Costo promedio en equipamiento es de US$2.000 y en servicios puede iniciar de 8UF a 12UF mensuales. En smartphones, el valor promedio por reinstalar el sistema operativo, por app maliciosa (virus) es de entre $15.000 y $25.000.

“El ataque del ransomware WannaCry con más de 200 mil computadoras afectadas en 150 países (datos de Europol) demostró lo devastadoras que pueden ser estas incursiones y lo atentos que están los hackers a los más mínimos descuidos de seguridad en los sistemas que utilizamos para aprovecharlos y atacar”, advirtió, Juan Pablo Jiménez, vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y el Caribe.

En Latinoamérica, el país más afectado fue México, seguido por Brasil, Ecuador, Colombia y Chile (Según datos de Kaspersky).

Ante este escenario, dijo el vicepresidente de Cetrix, “surge una pregunta obvia, pero clave: ¿sabemos cómo evitar un ataque de este estilo o al menos cómo estar preparados?”.

Diario Concepción consultó a Crecic, Mallconnnection y Cetrix acerca de los costos promedio que generan habitualmente la acción de los virus y cómo protegerse de los mismos.

“Hoy en día existe cada vez más conciencia de la importancia de la información de nuestros distintos clientes, de lo crítica que es salvaguardar los datos de su organización, por lo que el nivel de inversión en Seguridad Informática se ha ido incrementando con el correr del tiempo. Si hablamos que a principios de la década su inversión era, por dar un ejemplo, 10, hoy en día es fácilmente 50” afirmó Carlo Sorrel, gerente comercial de soluciones interino de Crecic.

En cuanto a los costos promedio que genera mantener la seguridad informática en las empresas de la zona, Sorrel distinguió entre las empresas grandes y las Pymes, pero en términos generales habló de que “si nos ajustamos a un equipo Cortafuergo por ejemplo, más conocido como Firewall, puede partir desde los US$2.000.- como equipamiento, y en Servicios puede iniciar en 8UF a 12 UF mensuales, dependiendo enormemente del tamaño de la organización”.

En relación a cuánta demanda existe actualmente en las empresas de la Región del Bío Bío por requerimientos de seguridad informática, el ejecutivo informó que “todas están entendiendo que si no se protegen, los daños pueden ser importantes, ya sea en forma inmediata o a futuro. Adicionalmente, se suma el tema del RanSonware que ha atacado fuertemente este último tiempo, lo que ha generado conciencia de la importancia de salvaguardar la información de las organizaciones”.

Servicios disponibles

Respecto de los servicios disponibles por parte de Crecic, el gerente comercial de la firma, detalló que “partiendo desde un adecuado control de usuarios internos con soluciones de Active Directory, que permite acotar los permisos de los distintos usuarios al interior de la red de las organizaciones, se suma una sólida oferta de plataformas antivirus, con las principales marcas del mercado, como son Panda, Sophos, BitDefender, Trend Micro, etc., fabricantes mundialmente reconocidos en seguridad y protección de ataques de virus. Adicionalmente, se debe considerar la protección que fortalece la seguridad en forma externa e interna de las redes de nuestros clientes, con soluciones de Seguridad Perimetral o Firewall, utilizando herramientas líderes a nivel mundial, como son las soluciones WatchGuard”.

El caso de los Smartphones

En cuanto a los smartphones, “el valor promedio por reinstalar el sistema operativo, por app maliciosa (virus) es de entre $15.000 y $25.000”, indicó Daniel Jiménez, Chairman del grupo de empresas Mallconnection.

El empresario entregó además algunos valores relacionados con antivirus. “En el mercado los precios de los antivirus van desde los $9.990 pesos. Los multiplataforma (PC, Mac, Android) van desde los $14.990 para un dispositivo a la vez y en promedio cuestan $25.990 para tres dispositivos simultáneamente. Esos precios corresponden a las suscripciones con un año de actualizaciones incluidas. Las renovaciones van desde los $9.900 a los $14.990 por dispositivo”.
Requerido acerca de cuántos equipos de celular llegan a sus tiendas por efectos de virus en Bío Bío, respondió: “Los equipos que llegan por virus son 5 mensuales aproximadamente y por fallas del sistema operativo el número es mayor al mes, siendo unos 20 aproximadamente”.

Los tips de Cetrix

Las recomendaciones de Juan Pablo Jiménez, vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y el Caribe son: “Lo primero y principal es asegurarse de que todos los usuarios tengan el parche de seguridad para evitar este ataque que lanzó Microsoft recientemente. Y en esto la virtualización es fundamental dado que permite que el Departamento de TI pueda activar este parche en todas las computadoras de la compañía de forma centralizada y tan sólo con unos clics. Definitivamente, no podemos dejar esta tarea en manos de los usuarios y esperar que ellos hagan las actualizaciones ya que el riesgo, si no las hacen, es muy elevado”, afirmó.

Por su parte, agregó el vicepresidente de Cetrix, “las empresas con equipos de trabajadores móviles deben tener en cuenta que estos dispositivos son objetivos primarios para un ataque de Ransomware o de otro tipo de malware. En este caso la ´contenerización´ es muy importante para prevenir ataques junto a una gestión centralizada, segura y con control de aplicaciones y data sin interferir con el contenido personal en un esquema de Bring Your Own Device (Byod)”.

Etiquetas