Economía y Negocios

Ricardo Gouet: “Las restricciones han impedido fuertes inversiones en la Región”

Por: Edgardo Mora 29 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

El ejecutivo habló de las proyecciones del gremio, sus inquietudes, Mapa, Bocamina, las reformas, Ñuble Región y de cuál será el sello que imprimirá a su gestión.

A las 9:00 de la mañana en punto nos recibió en la secretaría de la Cámara de la Producción y del Comercio el recién electo presidente de uno de los gremios considerados entre los más importantes de la Región del Bío Bío.

Siempre diligente, Ricardo Gouet, quien ya es de trayectoria conocida en la zona,  nos condujo hacia el salón de reuniones de la cámara justo en instantes en que estaban actualizando el set de fotos con los presidentes del gremio anteriores dispuestos en una reluciente pared de la sala, donde su foto acaba de ser colgada.

Llamó la atención que la foto de la presidenta saliente, Elizabeth Gómez, la primera mujer en asumir el cargo en 90 años, ya no estaba entre los recuadros.

Así partió la entrevista donde se refirió a todos los temas vinculados con las inquietudes del sector empresarial abordando las reformas, la creación de Ñuble Región, el alza de impuestos a la inversión extranjera, Mapa y Bocamina entre otros.

Para el nuevo timonel del gremio empresarial es claro que “las restricciones han impedido fuertes inversiones en la Región” en alusión a importantes proyectos que se han descartado en la zona.
– ¿Cómo se prepara el gremio  para las proyecciones de baja productividad y crecimiento?

– Consideramos que el Gobierno es consciente de esto y como asociación gremial estamos fuertemente preocupados. Creemos  que uno de los temas que ha afectado la producción y la inversión ha sido nuevamente el factor medioambiental donde las restricciones han impedido fuertes inversiones en la Región. El caso Mapa ha sido uno de los más evidentes donde se hubo una respuesta extemporánea y donde el grupo Arauco está revisando si el proyecto es viable o no en las circunstancias actuales.
– ¿Qué opina del caso de la suspensión de la segunda etapa del proyecto de Bocamina?

– Me llama mucho la atención el caso de Bocamina porque en su caso, tengo entendido que está muy por debajo de la norma de términos de emisión y se ha encontrado con una enorme oposición. También considero que el Gobierno se ha dado cuenta de esto y están tratando de cambiar el panorama.
– ¿Cuál es su opinión respecto de la Reforma Tributaria y Laboral?

– Creo que es algo que no favorece y se actuó en forma precipitada en este tema sin llegar al fondo y hoy se encuentra como tema de discusión en la cual nosotros participamos como representantes de la industria de la Región del Bío Bío.
– ¿Está de acuerdo con revisar el alza de los impuestos a la inversión extranjera que subió de 35% a un 44,45% con la Reforma Tributaria?

– En nuestra opinión todo es revisable. Creemos que el desarrollo del país pasa por mejorar la inversión porque crea fuentes de trabajo y oportunidades.
– ¿Cuál es su posición frente a la creación de Ñuble como región?

– Somos partidarios como cámara de promover a Bío Bío como una región ideal dado que cuenta con agricultura, energía, industria, una red de servicios muy potente, puertos y redes de caminos y accesos muy convenientes, entonces creemos que a pesar de las aspiraciones normales de convertirse en región, creemos que esto no favorece a Bío Bío y sólo lleva a aumentar el gasto público.
– ¿A su juicio, cuáles son hoy día las principales inquietudes del sector empresarial de Bío Bío?

– Nuestras mayores inquietudes son tener políticas claras y una voluntad de crecimiento efectivo en el país. Tenemos cientos de ejemplos que muestra que esto no ha sido así y estamos convencidos que es un tema que debe mejorar.
– ¿Cuál será su sello como nuevo presidente de la Cpcc?

– Es básicamente representar a nuestros asociados, a las decisiones del directorio y potenciar el crecimiento y la inversión en nuestra región además de mantener vías de comunicación activas con las autoridades.
– ¿Cómo proyecta a la Cpcc dentro de los próximos cinco años?

– La Cpcc es una de las organizaciones más antiguas del país, de hecho cumplimos 90 años de existencia por lo que me tocó asumir en un momento histórico y lo hago con una tremenda responsabilidad que tomo con humildad de manera de mantener a nuestra institución como una organización referente del país respecto del compromiso que tiene la industria y el comercio para poder seguir creciendo como región y como país.

Etiquetas