Economía y Negocios

Pescadores artesanales usan high tech para certificar desembarques

Por: Silvanio Mariani 29 de Junio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En Bío Bío, sólo 11 embarcaciones aún usan papel para entregar información. Tecnología acelera procesos y facilita el seguimiento en toda la cadena productiva del sector.

Desde el miércoles 27, todos los armadores de embarcaciones sobre 12 metros de eslora están obligados a certificar sus desembarques. En la Región del Bío Bío, sólo 11 embarcaciones lo hacen a través del papel, las demás entregan sus declaraciones de operación a través de Internet. Para ello, utilizan un sistema electrónico de trazabilidad, implementado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para mejorar y agilizar las operaciones pesqueras con declaraciones en línea de desembarques, avisos de recaladas y movimientos de los agentes del sector. En palabras simples, esa tecnología facilita la fluidez comercial y el seguimiento de la actividad.

El sistema de información a través de Internet llamado “Trazabilidad”, tiene como principal funcionalidad recopilar y conectar toda la información de la cadena productiva de la actividad pesquera, incluyendo agentes extractivos artesanales e industriales, plantas de proceso y comercializadoras.

“Esta modalidad permite a los pescadores realizar este trámite desde su casa, caletas que cuenten con conectividad u otras alternativas sin que sea necesario acudir a las oficinas de Sernapesca, ahorrando tiempo, dinero y con mejor fluidez en la cadena de valor de sus recursos desde los desembarques, la comercialización hasta elaboración. Asimismo, mejora el seguimiento a la acreditación de origen de los recursos contribuyendo a la fiscalización y la sustentabilidad del sector”, explicó Germán Iglesias, subdirector nacional de Sernapesca.

El sistema de trazabilidad opera entre agentes extractivos, artesanales e industriales. A la fecha, la totalidad de la flota Industrial ya lo usa, con 70% de la flota declarando vía electrónica.

Desde Sernapesca explicaron que los armadores artesanales cumplen el 59% de sus declaraciones mediante este sistema; el 48% en los recolectores de orilla y el 70% en las áreas de manejo de recursos bentónicos. Respecto al total de pescadores artesanales a nivel nacional (35%), 4 de cada 10 pescadores usa esta vía.

A objeto de seguir avanzando, y permitir la implementación gradual del sistema, Sernapesca, mediante la Resolución N°2523, dispone una serie de acciones para completar el acceso al sistema de Trazabilidad de recolectores, armadores, comercializadores y plantas elaboradoras que aún no usan esta modalidad electrónica. Esta resolución fija los procedimientos para facilitar el ingreso de los usuarios e incorpora mecanismos para la excepción de la obligatoriedad en quienes por distintas situaciones justificadas, están impedidos de operar el sistema. Entre otros, la accesibilidad a medios digitales, falta de conectividad y aislamiento.

Lilian Troncoso, directora Regional de Sernapesca, señaló que el 90% de plantas y comercializadoras de harina y aceite de pescado ya utilizan el sistema. Respecto a las plantas procesadoras de Jibia, éstas deberán ingresar a partir del 1 de julio, y en ese segmento también hay un amplio porcentaje que ya declara vía electrónica”, precisó Troncoso.

Etiquetas