Economía y Negocios

Comisión de diputados que investiga Masvida está preocupada por trabajadores

Por: Felipe Placencia 28 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

El gerente general de Nueva Masvida, aseguró hace unos días que se trata de un centenar de personas con las que se intento llegar a buen entendimiento.

Nuevas dudas surgieron en la Comisión que investiga el traspaso de la isapre Masvida luego que la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y del director del Trabajo, Christian Melis, explicaran las fiscalizaciones y monitoreos respecto a la situació contractual de algunos trabajadores, muchos de los cuales llegaron a instancias judiciales.

Las autoridades detallaron sobre las limitaciones de su accionar, entendiendo que se trata de una “ transacción entre privados”.

De hecho, el director del Trabajo, Christian Melis, señaló que la normativa vigente no prohibe el cambio de condiciones contractuales.

“Cuando terminas un contrato y vuelves a celebrar uno diferente, no hay ninguna obligación legal de mantener condiciones contractuales. En cambio, cuando lo que opera es lo que se llama el principio de continuidad y, por tanto, no hay de por medio un finiquito, ni se suscribe un nuevo contrato, se siguen aplicando las mismas reglas de la relación laboral anterior”, explicó Melis.

Eso sí, aclaró que la Dirección del Trabajo estudiará si el convenio suscrito entre los privados contemplaba la mantención estricta de los mismos beneficios. De ser así, acotó, el organismo podría actuar por incumplimiento de obligaciones y fiscalizar en ese aspecto.

Los diputados consideraron que los planteamientos expuestos se contraponen a los entregados anteriormente por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien habría asegurado en la Comisión que el traspaso de las y los trabajadores sabría sido en iguales condiciones.

Etiquetas