Economía y Negocios

Exportaciones de productos del mar aumentaron un 21% en el último año

Por: Javier Ochoa 25 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

Y a nivel nacional crecieron un 6% entre 2015 y 2016. Acaba de finalizar una nueva versión de la Feria Internacional: Seafood Expo Global de Bélgica, donde 24 empresas mostraron por qué Chile es líder mundial de estos envíos.

Mientras la industria pesquera se encuentra desplegando una campaña para fomentar el consumo interno de pescados y mariscos, las exportaciones de estos productos ha ido al alza en el último año, aumentando un 6% entre 2015 y 2016 a nivel nacional, y en Bío Bío hubo un aumento de un 21%.

Efectivamente, durante 2016, los productos del mar representaron el 7% de las exportaciones totales de la Región del Bío Bío del año 2016, con un total de US$ 353 millones. De este total, $230 millones corresponden a alimentos del mar, mientras que US$ 123 millones son no alimentos, como las harinas de pescado, el agar agar y otros productos.

De los productos del mar de consumo humano, destaca el jurel con envíos por US$ 65 millones el año 2016, seguido por jibias con US$ 46 millones, salmón y trucha con US$ 23 millones; algas con US$ 17 millones y merluza con US$ 14 millones, informó a Diario Concepción  la directora regional (S) de ProChile BíoBío, Paula Hormazábal.

“En ProChile estamos empeñados en promover las exportaciones con valor agregado, lo que es especialmente importante en el sector de productos del mar, que ha enfrentado difíciles desafíos durante los últimos años, esto debido a la disponibilidad de materia prima por diversos factores. No obstante, se ha superado al incorporar tecnología y procesamiento a sus productos. Esto ha significado aprovechar mejor los recursos disponibles y desarrollar sus exportaciones”, sostuvo Hormazábal.

 

Volúmenes y destinos

Por su parte, la directora del Sernapesca, Lilian Tronoso, informó a Diario Concepción que durante el periodo 2016 los volúmenes de exportación de productos para el consumo humano enviados por los puertos de la Región del Bío Bío correspondió en lo principal a productos congelados y en conservas del orden de 260.000 ton. Siendo la Región cabecera de salida portuaria de la macrozona sur austral.

Asimismo, explico Lilian Troncoso, durante el año 2016 la Región  remitió exportaciones del rubro acuícola pesquero a un total de 107 países, presentando una amplia cobertura, a través de los mercados de Asia pacifico; unión europea; estados unidos; unión euroasiática; áfrica y latinoamerica.

“El volumen de productos congelados durante el 2016 exportados por la Región, se movilizo por un total aproximadamente de 243.837 ton, siendo un 51% asociado a peces de cultivo y pescados; 27% a moluscos bivalvos y crustáceos; y 21% a moluscos cefalópodos como la jibia. Respecto a los productos en conservas por los puertos de la Región se exportaron un total de 15.357 ton representando aproximadamente un 60% por pescados principalmente jurel destinado entre otros mercados como Sri lanka y en menor volumen salmonideos y un 34% asociado a moluscos bivalvos en lo principal chorito, navaja, navajuela, enfocados principalmente a los mercados de España y Asia pacífico.

 

Brillando en Bruselas

Con un stand de 481 m2, Chile  participó en una nueva versión de la feria más importante de productos del mar de Europa y del mundo, Seafood Expo Global, que se realizó en la ciudad de Bruselas, Bélgica. En la oportunidad, estuvieron 24 empresas productoras chilenas de diversos productos como mejillones, salmón, centolla y merluza.

La feria fue inaugurada por el Embajador Raúl Fernández, además participaron el Subdirector Internacional de ProChile, Rafael Sabat, la Representante Comercial de Chile en Bélgica, Susana Veliz y empresarios del sector. En la actividad se instó a las empresas a seguir participando en este tipo de ferias, ya que es uno de los lugares más importantes para reencontrarse con sus clientes y generar nuevos contactos de negocios.

“Los compradores extranjeros aprecian la estabilidad política y nuestra logística en exportaciones. También la tecnología aplicada a los procesos de producción y su extensa red de 26 Tratados de Libre Comercio con 64 economías. Esto se nos vuelve palpable en una feria como la Seafood Expo Global, donde nuestro país destaca por la calidad de sus productos y donde vemos el interés de los importadores por hacer negocios con las empresas chilenas”, destacó el subdirector internacional de ProChile, Rafael Sabat.

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