Economía y Negocios

Concepción encabeza reducción en superficie de supermercados

Por: Silvanio Mariani | 24 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

Los cierres se producen tanto por factores delictivos, como por bajas ventas. Centros comerciales son los lugares más prolíficos para la llegada de supermercados.

Según un estudio de Georesearch, empresa generadora de soluciones mediante geointeligencia de la información, los supermercados se han expandido en 26% los últimos cinco años. Temuco lideró esa expansión, con 32.930 metros cuadrados adicionales, le siguen Viña del Mar (ver gráfico a la derecha), La Serena y Puerto Montt.

La investigación cuantifica la superficie comercial en metros cuadrados y no en número de salas de supermercado, para evitar distorsiones debido a la diferencia de tamaños. En Temuco, por ejemplo, cerraron siete salas y solo abrieron tres, pero medido en metros cuadrados lo cerrado corresponde solo a 7.420 metros cuadrados y las aperturas a 32.930 metros cuadrados.

El estudio de Georesearch revela que las mayores aperturas se han producido en regiones, en comunas con alta densidad de población con alto gasto potencial en la canasta de supermercado, así también como el bajo impacto de la presencia de competencia.

Cierre de locales

El estudio muestra además que la comuna de Concepción encabezó, en los últimos cinco años, el ranking nacional de reducción de superficie de supermercados.

Según el gerente general de Georesearch, Daniel Encina, los cierres de locales se producen tanto por factores delictivos, como también por ubicarse en sectores de bajo gasto potencial, lo que se asocia a bajas ventas. Ambos aspectos suman importancia a un estudio detallado del territorio y su potencial a la hora de localizar cualquier tipo de comercio.

A la vez, el análisis muestra que los centros comerciales son los lugares más prolíficos para la llegada de supermercados, pues allí no se registran cierres o desaparición de metros cuadrados y sí más espacios comerciales. No ocurre lo mismo en el caso de ubicaciones “stand alone”, es decir, a la calle o donde la sala de supermercado está sola, pues en el período han cerrado 160.230 metros cuadrados de este tipo.

Al analizar los metros por cadena de supermercado, la que sumó más territorio en sala es Líder, que pasó de tener 692.260 metros cuadrados en 2012, a 835.820 metros cuadrados en 2016. Luego, pero con un menor aumento, está Jumbo, que pasó de tener 413.970 metros en 2012 a 473.980 en 2017.
Por otro lado, supermercados como Ekono, pasaron de tener 59.090 metros en 2012 a 45.350 metros en 2017.

Finalmente, el estudio también analiza los cierres y aperturas de los principales supermercados. En este ítem, por lejos la cadena que más ha abierto nuevas salas es Súper Bodega Acuenta, que en el periodo 2012 a 2017, abrió 169.400 metros nuevos de supermercados, mientras que sólo cerró 5.650 metros.

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