Economía y Negocios

Superintendente asegura que las pensiones aumentarán en un 20%

Por: Felipe Placencia 23 de Junio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Osvaldo Macías adelantó que una nueva entidad gubernamental será clave para la administración del 5% que se cargará al empleador, del cual un 1% se destinará para mejorar los montos.

Hace unos días el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, visitó la zona en el marco del seminario “Sistema de pensiones en Chile: Desafíos y próximos pasos”, organizado por el Departamento de Comunicación Social de la UdeC y su carrera de periodismo, Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef) y Sura Inversiones.

Fue en ese contexto que la autoridad de Gobierno explicó los últimos anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública.

El superintendente Macías enfatizó que las pensiones hoy son bajas, no siendo suficientes para las exigencias de vida. Algo que el presidente de las AFP, Andrés Santa Cruz, reconoce. “Las pensiones que están recibiendo los chilenos no responden a las expectativas”, dijo a este medio. Es por ello que los anuncios de Bachelet son mirados con atención por los cotizantes, siendo julio un mes clave cuando se ingrese el proyecto al parlamento.

– ¿Cómo se van a ejecutar los anuncios? La ciudadanía pide cambios sustantivos. El Gobierno tiene su posición y se busca concretar el aumento de un 5% de cotización con cargo al empleador.

– Efectivamente, es que hay un diagnostico compartido, de que las pensiones son bajas e insuficientes, por lo tanto hay que hacer cambios importantes al sistema de pensiones. El objetivo fundamental es que las pensiones sean mejores. El desafío es subir las jubilaciones y no sólo para las futuras generaciones, sino que también para las actuales y lo que se ha planteado es que aumenta la cotización con cargo al empleador en un 5% que va a un sistema de ahorro colectivo, administrado por una entidad estatal y que ese 5% se desglosa de tal forma que una parte importante va a las cuentas de ahorro personal de las gentes, pero también un porcentaje se va a destinar a las pensiones de hoy, en que se estima subirían un 20%.

– Esa promesa suena arriesgada, cuando las pensiones en la Región del Bío Bío no superan los 180 mil. Al decir 20%, suena bien, pero no es que sea mucho en dinero.

– El tema acá en subir las pensiones, es que hay 1 millón 200 mil personas pensionadas y se están jubilando más de 100 mil personas al año, por lo tanto lo que se busca acá con el 5% de aumento es sacar un porcentaje del 1% y subir las pensiones a los actuales y futuros. Eso nos da subir en un 20% las jubilaciones. Para las jubilaciones futuras la situación debería mejorar en la medida que vaya incrementando la tasa.

– La idea entonces es garantizar este 20%.

– Claro y los jóvenes deberían tener mejores pensiones dado a que van a cotizar más.

– Otro tema que se habla es por qué las AFP no redistribuyen mejor sus ganancias.

– Mira las rentabilidades históricas fue de UF +8% y hoy es el UF +4%.

– Disminuyó bastante, ¿por qué?

– Recordemos que este monto de recursos que se acumulan se van invirtiendo en el mercado de capitales y es lo que están rentando más o menos ahora. Han bajado las rentabilidades y claramente no son las altas que habían antes.

– Muchos piden dejar atrás las AFP, ¿qué piensa el Gobierno?

– Lo que pasa es que con este 5% gestionado por una entidad estatal que sería complementaria al sistema que existe hoy día.

– ¿ Y esta entidad estatal cuándo operará con todo este cambio que se plantea?

– Esto se irá directo al congreso y dependerá de cuánto se demore en debatir el Parlamento. Luego de eso habrá un plazo que se establecerá en la ley, pero la idea es que antes del año este operando.

– Entonces, ¿cuándo veremos este aumento del 20%?

– Se tiene a que aprobar el proyecto de ley primero y luego un año más, aproximadamente. Depende de la velocidad parlamentaria. Mientras más pronto sale del parlamento el proyecto, más pronto se va a ejecutar, pero no podemos saber cuando ellos lo van a aprobar. En julio se presentará al Parlamento. Ahí bueno, se va a conversar del tiempo y de las velocidades que ellos van a tener. No hay unanimidad de postura.

– ¿El lobby va a ser muy fuerte?

– Muy fuerte.

– En este contexto , ¿cuál es el mensaje para los penquistas?

– Sabemos que las pensiones son muy bajas y que hay una preocupación a nivel nacional. La idea es que se hará un esfuerzo por subirlas y se hará con los recursos que hay.

– ¿Aplazar la edad para jubilar sigue en pie?

– Eso está descartado por el Gobierno.

– ¿Esto podría cambiar dependiendo de quien gane las elecciones?

– Claro, ahí puede llegar otro y decir otra cosa.

Etiquetas