Economía y Negocios

Competencia desleal y ambulantes son la mayor amenaza, según cámaras de comercio

Por: Edgardo Mora 22 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Comercio ilegal, malls, inmigrantes asiáticos subsidiados por sus gobiernos y el flujo de caja serían los problemas que más afectan hoy día al sector.

Un sentido llamado a terminar con las amenazas que afectan actualmente al comercio establecido realizó Sergio Albornoz, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo de la Región del Bío Bío.

Lo anterior en el marco del encuentro anual que realiza el gremio del comercio en el mes junio, como ya es tradicional.

Comercio ilegal, malls, inmigrantes asiáticos subsidiados por sus gobiernos y graves problemas de caja forman parte de los lastres que frenan actualmente el desarrollo del comercio, informó el máximo representante de la Fecomtur en su discurso inaugural.

“El comercio establecido paga todos sus impuestos, genera empleo y colabora con el crecimiento económico de las comunas sin recibir nada a cambio. Existe una competencia desleal y la situación se ve difícil”, enfatizó Albornoz.

El dirigente del comercio denunció además que “hay comerciantes de origen asiático que pagan arriendos más altos que los normales y que al parecer estarían subdiados por su gobierno”.

Estadísticas representativas

Otro de los aspectos que abordó Albornoz en su locución dice relación con “las estadísticas poco representativas de las ventas reales del comercio local que se manejan normalmente en Santiago, abultadas por productos del área electrónica”.

En este sentido, el presidente de la Fecomtur anunció: “queremos crear un foro de estadísticas regionales con cifras reales del comercio de la zona” a la vez que adelantó que “estamos trabajando en la creación de un plataforma digital de la Fecomtur regional que será operada por un ejecutivo especializado desde la sede regional que servirá de vitrina virtual para los asociados del gremio gracias al apoyo de Transbank”, detalló.

Adicionalmente, se refirió a un plan de defensa del comercio minorista establecido en el cual trabajan en forma conjunta las cámara de comercio, los municipios y la Fecomtur.

Aprovechar las oportunidades

El segundo en hacer uso de la palabra en el encuentro fue, Iván Valenzuela, ex decano de Economía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y actual seremi de Economía, quien citó las palabras del empresario Bruno Frisch al recibir el premio al Mérito Empresarial por parte de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, en el sentido de aprovechar las oportunidades que posee la Región.

“Para aprovechar las oportunidades hay que capacitarse y educarse, por ejemplo, haciendo uso del apoyo gratuito que brindan los Centros de Desarrollo de Negocios o el programa de Barrios Comerciales”, destacó Valenzuela.

El seremi de Economía resaltó además que “las oportunidades existen en el área del turismo, uno de los sectores que más empleos ha creado en el último tiempo”, informó.

Finalmente, el representante del Gobierno invitó a los asistentes a leer “Quién se comió mi queso”, haciendo alusión a la necesidad de “salir del laberinto de las quejas” para encontrar soluciones concretas.

Premios y Reconocimientos

En la oportunidad, la Fecomtur aprovechó para entregar algunos premios y realizar algunos reconocimientos.

Fue así como Bernardino Bastías, recibió el premio Juan Torregrosa a la trayectoria gremial por su desempeño y labor dirigencial.

En tanto, Ariel Yévenes, académico y economista de la Universidad del Bío Bío y Renato Segura, actual director regional de Pro Chile, recibieron un reconocimiento especial por parte del gremio por sus respectivos aportes en el campo de la capacitación y educación de los socios de las cámaras de comercio.

A nivel de empresas, Transbank y Revista Nos también fueron reconocidos, el primero, por su permanente apoyo a los comerciantes de la región y, el segundo, por la difusión de las actividades del comercio.

Finalmente el alcalde de Concepción indicó que “el comercio ilegal requiere de la asociatividad y un cambio cultural que no se da de un día para otro”.

Etiquetas