Economía y Negocios

Con éxito se desarrolló conversatorio sobre Ley que moderniza las relaciones laborales

Por: Mauro Álvarez | 22 de Junio 2017
Fotografía: Masisa

El encuentro organizado por Red Pacto Global Chile tuvo como objetivo aclarar dudas sobre los derechos y oportunidades de los trabajadores, y sus empresas.

Como parte del programa “Encuentro temático 2017” de Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona bajo el alero de la Universidad Andrés Bello, se llevó a cabo la actividad,  “Relaciones Laborales: Un nuevo sistema para Chile”, centrada en el ámbito de las Relaciones Laborales, entre los trabajadores y sus empresas.

La instancia contó con la ponencia de Victoria Fariña, seremi del Trabajo y Previsión Social, de la Octava Región. Además, se conformó un panel de conversación presidido por Lorenzo Chavalos, presidente Pacto Global Región del Bío Bío y gerente de operaciones de Masisa Andina.

El encuentro se centró en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que es parte de un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático de aquí al año 2030.

“Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, fue lo central de la mesa de conversación llevada a cabo la mañana de hoy jueves, en dependencias de Working Place, Concepción.

Sobre su participación la seremi, Victoria Fariña destacó lo importante que es una buena relación laboral entre las empresas y sus trabajadores. “Nos tocó exponer en Pacto Global, sobre la Agenda Laboral del Ministerio, hasta el momento van más de 32 leyes respecto a relaciones laborales pero también en materia de seguridad y cotización para algunos pensionados. Específicamente la Ley que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, es muy importante, ya que otorga mayores beneficios de igualdad a la hora de negociar colectivamente con sus  empleadores”, indicó.

Entrada en vigencia de la Ley 20.940

El pasado 01 de abril entró en vigencia la Ley 20.940 que modifica el código del trabajo en materia de negociación colectiva, correspondientes a funciones, tareas y procesos que deben ser implementados durante el desarrollo de una huelga efectiva, las que garantizan la atención básica de las trabajadores, dentro de las que destaca la no contratación de personal externo para cubrir los puestos de trabajo de los sindicalizados.

“Esto ha sido muy valorado por el mundo del trabajo, el derecho a la huelga efectiva sin reemplazo, consagrado como un derecho fundamental y humano. Es muy importante ya que estamos avanzando como país en relaciones más equitativas en el aspecto laboral y parámetros internacionales y aquellas que nos da la Organización Internacional deI Trabajo (OIT) en estas materias, dejando de lado el manto de dudas frente a esta Ley, que se pensaba iba a significar menos trabajo y mayores conflictos”,  expresó la seremi del Trabajo y Previsión Social.

Por su parte, Lorenzo Chavalos, gerente de Operaciones de Masisa, manifestó que “El haber discutido el día de hoy los 17 objetivos que tiene Pacto Global es muy relevante, ya que el poder juntar a las empresas y explicarles, aclarando sus dudas frente a esta normativa, es muy importante. Puntualmente estas instancias de conversación marcan los roles y dan las instancias para que las empresas y los trabajadores sindicalizados tengan las condiciones necesarias para poder tratar los conflictos y puedan a través del diálogo llegar a acuerdos de una mejor manera”, finalizó.

 

Etiquetas