Economía y Negocios

Nueva Masvida llama a que clínicas CUC y Las Lilas encuentren inversionistas para evitar quiebras

Por: Felipe Placencia 20 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

La Clínica Universitaria de Concepción y Las Lilas de Providencia recibieron desde la isapre más de $3 mil millones. El director de EMV, Aliro Bolados, dijo que si bien Nexus está dispuesto en comprarlas, habría más interesados.

No es secreto que la Clínica Universitaria de Concepción, CUC, y Las Lilas son los más complicados dentro de la red de siente centros de salud de Empresas Masvida. Tan delicada es la situación que Nueva Masvida, tras el exitoso traspaso de cartera de afiliados mediante isapre Optima de la norteamericana Nexus, inyectó $900 millones al recinto penquista, mientras que a Providencia un monto que superó los $2 mil millones.

Cabe recordar que la CUC, de acuerdo a cifras oficiales entregadas públicamente por la plana ejecutiva , adeudan unos $ 6 mil millones.

De ahí que Nueva Masvida pida que se compren. “Nuestra primera prioridad es que esas clínicas encuentren un socio que pueda invertir en ellas y se mantengan en actividad y que no quiebren. Sería una perdida no sólo para la isapre, sino que para el sistema de salud privada”, explicó el gerente general, Luis Atabales.

Los problemas al interior de las clínicas no son un tema menor. Cabe recordar que tras el fin del corralito, 20 mil personas la aseguradora. Es por ello que Nueva Masvida necesita que los afiliados confíen y para ello es necesario que los planes (que se congelaron) funcionen. Si la CUC y Las Lilas tienen fugas de médicos o si las prestaciones de servicios son deficientes, el tema puede arrastrar a la nueva isapre y eso es lo que se busca evitar.

A contrarreloj

Hoy Nexus busca adquirir MV Clinical (con un due diligence de por medio) y su intención tiene lógica, considerando todo lo anterior. Sin embargo, el director Aliro Bolados, aseguró que no hay compromiso ni garantía de que esto suceda con dicha firma.

“No tiene ningún tipo de privilegios y es uno más dentro de los interesados en las red de clínicas”, aseveró Bolados, enfatizando que hay más firmas atraídas y que prefiere guardar los nombres por respeto a eventuales negociaciones.

Sin embargo, para muchos , en especial para Nueva Masvida, se trabaja contrarreloj. Nadie quiere que la situación empeore, especialmente en la CUC, donde deberían al menos $2 mil millones a los médicos.

“Nos interesa que se resuelva luego la situación financiera con Nexus o sin Nexus. Para nosotros como isapre nos interesa que lo resuelvan”, reveló el gerente general de Nueva Mavida, Luis Atabales, a Diario Concepción.

Bolados es más cauto, criticando duramente la gestión del directorio anterior, con Claudio Santander a la cabeza. “Desde el punto de vista que se ve es un negocio. Si no, no habría interés y eso es lo que nosotros apelamos: de que estamos cuidando el patrimonio de los accionistas, un patrimonio como era la isapre Masvida que ya se fue por culpa de una administración que hizo una serie de cosas para traernos a lo que es hoy día”.

De ahí que Nueva Masvida al iniciar operaciones, lo primero que se hizo fue lanzar un salvavidas a MV Clinical.

“La forma de ayudarlos fue haciendo un prepago. Nosotros le anticipamos a ellos facturación. En el caso de la Clínica Universitaria, nosotros le anticipamos $900 millones más la facturación ”, recordó Atabales.

Añadió que “en el caso de la Clínica de Las Lilas fueron $3 mil millones a $ 2 mil millones que se le pasaron para hacer frente a las deudas que tenían. Nos van a devolver el dinero con prestaciones futuras. Esa fue una forma distinta de apoyarlas, porque entendíamos que se habían visto afectadas”.

Tal es la preocupación de Nueva Masvida, que su gerente general no descarta que en el caso urgente, se vuelva a realizar una nueva transacción.

“Desde el primer día asumimos el compromiso de poder ayudarlas financieramente y es lo que hicimos y si lo necesitan lo seguiremos haciendo en la medida que lo requieran”, precisó Atabales.

Etiquetas