Economía y Negocios

Especialista se certifica en restauración ecológica

Por: Javier Ochoa 20 de Junio 2017
Fotografía: José Leniz

Primordial es este trabajo para recuperar los ecosistemas tras los mega incendios del verano pasado.

El profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Cristian Echeverría, es el primer profesional chileno en contar con el respaldo de la Sociedad para la Restauración Ecológica, SER, entidad con base en Estados Unidos que avala la trayectoria y aptitudes del académico para llevar adelante planes de restauración ecológica.

La certificación internacional, válida por cinco años, llega en un minuto en que la restauración se ha convertido en una necesidad para el territorio nacional, tras las más de 77 mil hectáreas afectadas, solo de bosque nativo, en los mega incendios del pasado verano. Empresas privadas, pequeños propietarios y el estado requieren hacer planes de restauración, pero hasta ahora son muy escasas o casi nulas las experiencias en este sentido, motivo por el cual este tipo de certificación representa un valioso estímulo para el desarrollo profesional de la restauración en Chile.

El Dr. Echeverría, es además director del Laboratorio de Ecología del Paisaje que opera en la Facultad, miembro fundador de la Sociedad de Ecología de Paisaje de Chile (en inglés Iale-Chile) y fue reciente organizador del primer encuentro de la Iale, que congregó a expertos internacionales en Valparaíso en torno a la Sustentabilidad del Paisaje. Toda su experiencia, e investigaciones en este ámbito fue bien valorado por la SER, para acreditarlo como un especialista para el diseño, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de planes de restauración que encabece en Chile.

“La restauración ecológica apunta a varios atributos, uno de ellos es recuperar el ensamble de especies, a recuperar las funciones ecológicas e interacciones bióticas y abióticas que suceden en un ecosistema, como así también, a mayor escala busca recuperar la funcionalidad del paisaje para proveer diversos bienes y servicios necesarios para el bienestar humano”, explica el Dr. Echeverría.

Etiquetas