Economía y Negocios

Las ventajas y desafíos de las empresas familiares en dos ejemplos locales

Por: Edgardo Mora 18 de Junio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Entre los beneficios está el acelerar procesos por la incorporación de conocimientos frescos y nuevas tecnologías. Los obstáculos, el poder separar equilibradamente lo laboral de lo familiar.

De acuerdo con estudios desarrollados por la Facultad de Economía de la Universidad del Desarrollo 4 de cada 5 compañías corresponden a empresas familiares en Chile, esto es, un 78% de las firmas del país. Adicionalmente, el 49,6% de las Pymes también son empresas familiares.

De ahí la importancia de conocer un poco más algunas experiencias regionales y qué mejor oportunidad que el Día del Padre.

Diario Concepción solicitó conversar con tres empresas familiares locales, de las cuales sólo dos respondieron a la inquietud de saber cuál ha sido la experiencia donde los padres trabajan con los hijos en la misma empresa.

Grupo de empresas Himce

Humberto Miguel Cerda es el gerente general del grupo de empresas Himce y hace cerca de 6 años comenzó a trabajar junto a su hijo Humberto. Juan Ignacio, su hijo menor, lo hizo recién hace tres años, aproximadamente.

“Una de las ventajas en mi caso es contar con mis dos hijos profesionales y además ingenieros comerciales que son un gran aporte para nuestra empresa”, partió diciendo con evidente orgullo Humberto papá.

Miguel complementó sus dichos indicando que “ambos aportan conocimientos más actualizados de las áreas de la ingeniería comercial y además en las redes sociales que tan importantes se han vuelto en el último tiempo junto con la conexión con las últimas tecnologías”.

Respecto a la opinión de los hijos, al ser requeridos acerca de cuál ha sido el principal aporte de cada uno a la empresa, Humberto (hijo) se adelantó en responder que “en los temas tecnológicos que son una de nuestras áreas fuertes nos han permitido acelerar algunos procesos de forma de contar con algunos trámites de manera más rápida como, por ejemplo, digitalizar una serie de acciones que antes sólo se hacían en papel, además de mejorar sistemas de control a través de los celulares y GPS que se han automatizado. Adicionalmente, creo que hemos logrado alivianar la carga de mi papá respecto de algunos procesos”.

Por su parte, Juan Ignacio dijo que “otro aporte importante es la creación del Departamento Comercial, donde hemos trabajo harto con la marca, hemos contratado profesionales y hace poco también hicimos un cambio de logo. Todo ha tenido una muy buena recepción por parte de la empresa y de mi papá, en particular”.

El caso de Coinfa

De gira por Europa, Felix Adlerstein, gerente general y Ceo de Coinfa accedió a responder vía mail las consultas y se coordinó a través de las nuevas tecnologías con sus hijos Sebastián y Pamela, con quienes trabaja a la par desde el 2010 y 2013, respectivamente.

“Son muchas las ventajas que ha tenido para la empresa el poder trabajar con mis hijos, han aportado; una nueva velocidad de acción, aplicación de nuevas tecnologías, importación y exportación, apertura de mercados complejos en el exterior y mercados pesados y mineros en Chile. Poder diversificarse y tener mejor control en áreas distintas”, aseguró el papá empresario.

Por su parte, Sebastián señaló que “hay muchas cosas rescatables de trabajar con el papá, pero si tuviéramos que mencionar una, creo que ambos estaríamos de acuerdo en decir lo generoso que ha sido él, tanto en la entrega de sus conocimientos como en el espacio que nos ha otorgado para poder desarrollarnos como profesionales y personas en distintas áreas. Es una persona que crea un ambiente laboral amable, siempre proactivo, enfocado a la solución y el aprendizaje”, afirmó.

En cuanto a los desafíos que conlleva trabajar con el papá, Pamela, comentó: “creemos que el desafío más grande es poder separar la relación padre e hijos. Sobre todo cuando hay que defender una idea o una decisión frente al papá. Por otro lado, como él nos conoce bien sabe perfectamente cuáles son nuestras capacidades, por lo que nos exige mucho más que al resto, lo cual pensamos que es bueno, dado que nos ha permitido crecer de una forma más rápida y efectiva”, explicó.

Y en relación al aprendizaje más importante que les ha transmitido el papá, Pamela agregó que “es el ser perseverantes y proactivos en los objetivos que nos planteamos, que si permanecemos juntos y ponemos a disposición todas nuestras capacidades en una línea de pensamiento, corazón y acción podremos lograr lo que queramos”, concluyó.

Etiquetas