Economía y Negocios

Concepción estará a 150 minutos del norte de Chile y a 180 de Punta Arenas

Por: Javier Ochoa | 17 de Junio 2017
Fotografía: Marcelo Segura | Agencia UNO

En tanto, el tráfico de pasajeros se ha mantenido, evidenciando sólo una leve baja. Mientras, las operaciones de Carriel Sur disminuyeron un 25% a junio.

Impensable hasta muy poco era el hecho de estar en Antofagasta en 150 minutos y tan sólo a 180 de Punta Arenas, lo que ahora será posible gracias a nuevas rutas directas impulsadas por Latam Airlines, y lo que permitirá acceder además hasta un 50% de descuento respecto a lo que hoy hay que pagar para embarcarse a esos destinos.

Efectivamente, tras el anuncio de vuelo directo a Punta Arenas, ahora Latam anunció una nueva ruta que conectará directamente las ciudades de Concepción y Antofagasta.

Serán tres frecuencias semanales, saliendo del Aeropuerto Carriel Sur y llegando al Aeropuerto Cerro Moreno, y que disminuirán en una hora el tiempo de vuelo. La ruta de 2 hrs. y media, operará con aviones modelo Airbus A 320, configurados con 174 asientos.

“Es una excelente noticia para la conectividad del país, es la segunda ruta entre ciudades del interior que anunciamos en menos de dos meses, convirtiéndonos en la única aerolínea que conectará Antofagasta y Concepción en un vuelo sin escala y que permitirá a nuestros pasajeros acceder a tarifas hasta un 50% más económicas”, afirmó el gerente general de Latam en Chile, José Luis Rodríguez.

Cabe destacar que por tratarse de una ruta sin escala en Santiago, el costo de la tasa de embarque se reducirá a la mitad, por lo tanto, el costo total del pasaje ida y vuelta será más económico. (El valor y la venta de pasajes estarán disponibles próximamente).

Y a partir del 21 de junio estarán a la venta los pasajes para la nueva ruta entre Concepción y Punta Arenas (en 3 hrs.) cuyo valor será desde $54.812 ida y vuelta (40.000 más $14.812 de tasas), con dos frecuencias semanales que comenzarán a operar en octubre de este año.

Cifras locales

En un 25% ha disminuido el número de operaciones de aeronaves (aterrizajes y despegues) en el aeródromo Carriel Sur, es decir, aviones que han salido y llegado al terminal, entre carga y pasajeros propiamente tal.

No obstante, se detecta una leve baja en las estadísticas de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) relacionadas con el tráfico de pasajeros entre enero y abril de 2017.

Sí, porque mientras quienes llegaron a Concepción entre enero y abril de 2016 alcanzaron los 144.463 pasajeros, este año bajaron a 141.492 personas, esto es un 2% menos.

Mientras que quienes salieron de Carriel Sur entre enero y abril de 2016 sumaron 146.963, y en 2017 144.798, es decir, un 1,47% menos.
“Vemos buenos resultados respecto al crecimiento de tráfico de pasajeros entre Santiago y Concepción, durante 2016 hasta septiembre- inclusive- la ruta creció un 11% respecto al año anterior”, informaron desde Latam Airline.

Sky airlines

Pese a esto, el subgerente de Comunicaciones de Sky, David Fuentes, dijo que “la ruta a Concepción se ha comportado de acuerdo a lo planificado, por ende, tenemos un balance positivo”.

Si bien se registró una disminución en la cantidad de pasajeros del periodo enero-abril, añadió Fuentes, esto se explica porque publicaron menos oferta en febrero y marzo; “dado que nuestro modelo low cost también implica potenciar otras rutas de acuerdo a cada temporada del año”, explicó.

Etiquetas