Economía y Negocios

Isapre Masvida debe reembolsar $3 mil millones a 6 mil cotizantes

Por: Felipe Placencia 14 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

El gerente general de Nueva Masvida, Luis Atabales, llamó a la calma, ya que la liberación de garantías por parte del interventor y la Superintendencia de Salud será clave para pagar $40 mil millones a los afiliados.

La deuda de la ex isapre Masvida sigue siendo comentario obligado, en especial para los beneficiarios que están a la espera de la cancelación de $40 mil millones. Y si bien el cuánto está resuelto, el qué y a quiénes son las interrogantes que persisten. Ante esto, el  gerente general de Nueva Masvida, Luis Atabales, salió a aclarar los números y  de paso hacer un llamado a la calma: que los dineros están y alcanzarán para todos.

“Hay  6 mil personas por reembolsos y se está dentro de los $3 mil millones. Respecto a las licencias que tienen que ver con el Compin son $600 millones. Esos son los datos”, aseguró Atabales, el hombre clave que asumió el desafío de ordenar la cartera de clientes que Nexus adquirió a través de Optima.

Atabales conversó ayer con Diario Concepción,  en medio de especulaciones de si el interventor Robert Rivas debía acercarse a los Tribunales durante el transcurso para solicitar la reorganización judicial, proceso clave para  liberar las garantías y cancelar los pasivos. Finalmente, esto no ocurrió y deberá concretarse dentro de la semana.

– Hay mucho ruido nuevamente. Entonces, ¿cuáles son los problemas que se enfrentan?

– Te lo voy a aclarar. Efectivamente, isapre Masvida tiene  una deuda con los afiliados por prestaciones y subsidios y licencias médicas generadas al 30 de abril,  por reconsideraciones del Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez). Se presentaron antes, pero se resolvió con fecha posterior. Tú pudiste haber presentado, por ejemplo,  una  en enero de este año para ser rechazada en su oportunidad y apelaste. El Compin puede resolverlo ahora  en mayo o en junio incluso. Pero como tiene que ver con una  emitida originalmente en enero y en el periodo antes del 30 de abril, el responsable de pagar esa licencia es la isapre Masvida. Eso se llevará a cabo con los recursos que tienen.

– Liberar las garantías es clave.

– Hoy día tanto la Superintendencia de Salud como la isapre están viendo la forma en que pudiéramos disponer esos fondos de garantía para poder pagar a esas personas lo más rápido posible. En eso estamos trabajando juntos y nosotros esperamos que esta situación se resuelva o se aclare dentro de la semana. Adicionalmente a eso, hay deudas de los afiliados de Masvida de reembolsos por prestaciones ocurridas antes del 30 de abril. También esos fondos  están, pero dentro de las garantías que  tiene que liquidar la Superintendencia. Esperamos se ejecute a contar del mes de julio y  es un proceso que ellos van a regular para entregar la información a los afiliados, de cómo acceder a esos pagos.

Igualmente, nosotros estamos trabajando con la Superintendencia y con la isapre Masvida para poder disponer de esa información a todos, de modo que sepan de manera oportuna cómo se van a pagar. Esas dos deudas están generando confusión en los usuarios, porque entendían que Nueva Masvida tenía que pagarla. Nosotros estamos haciendo todas las gestiones para poder disponer  luego de  esos fondos para los afiliados.

– Claro, una cosa es isapre Masvida y otra Nueva Masvida, ¿y si hablamos en dinero?

– Se estima de que la deuda que tiene isapre Masvida con los afiliados es de $40 mil millones. Dentro de eso están los subsidios y reembolsos. Dentro de los subsidios hay algunos que no se le debe a los afiliados si no a los empleadores públicos o a las empresas que tienen convenios, en las cuales las licencias se les deriva a estos. Por lo tanto, hay excesos y excedentes.

– ¿De cuánta gente hablamos?

– Hay 6 mil personas por reembolsos y  se está dentro de los $3 mil millones. Respecto a las licencias que tienen que ver con el Compin son $600 millones. Esos son los datos.

– ¿Cómo se resuelve este escenario?, se preguntan los afectados.

– Mediante la liquidación de la garantía. La prioridad que tiene la Superintendencia, hasta donde nos ha manifestado, es poder desembolsar los subsidios relacionados con las reconsideraciones del Compin en el más breve plazo. Estimo que eso debería hacerse dentro de la próxima semana. En el caso de  los reembolsos dependerá, insisto, de un proceso de liquidación de la garantía. En el mes de julio probablemente habrá información, de que en cualquier momento se va a reintegrar.

– Entonces, para resumir este escenario…

– Los procesos de liquidación de pagos que tienen que hacer la Superintendencia y Masvida, es decir,  lo que se les debe a los afiliados, está garantizado y se les va a apagar en un 100%. La duda que hay es si los recursos alcanzan para los prestadores, que es otro tema, donde efectivamente hay una parte que se va a cancelar con la garantía  y otra con la reorganización judicial que va a pedir Robert Rivas.

Eso sí, el monto exacto no se va a conocer hasta que esté cerrado el proceso de reorganización judicial. Sin embargo, eso no afecta a los afiliados.  El problema es de oportunidades, de cuándo se va a realizar.  Los fondos están disponibles y se les va a compensar a todos, porque otra de las situaciones que  se  plantean es que esto podría demostrar que la isapre no tiene fondos y no es así: están, existen. El problema está en saber cuándo se dispondrá de ellos finalmente, pero se les va a pagar sin ninguna duda.

 

Etiquetas