Economía y Negocios

Economistas descartan propuesta Ocde de subir valor de contribuciones

Por: Edgardo Mora 13 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

Según ex abogado del SII y economistas, subiría el remate de propiedades y reduciría el ingreso disponible de profesionales.

Ex abogado del Servicio de Impuestos Internos y economistas expresaron su oposición a la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) de subir las contribuciones junto con otros impuestos para financiar el gasto público.

Es así como Alfonso Valdés, ex abogado jefe del Servicio de Impuestos Internos (SII) en Bío Bío y actual miembro de VMJ Auditores Consultores, empresa especializada en asesorías tributarias, señaló: “la morosidad de este impuesto es alta y su consecuencia inmediata es el remate del bien raíz por parte de la Tesorería. Los listados de propiedades a rematar ocupan varias páginas de los diarios y ello es demostrativo de que muchas personas carecen de la capacidad de pago de este impuesto”, enfatizó el abogado.

Valdés, dijo también que “el alza de este impuesto aumentaría el grado de morosidad, privando a las familias en definitiva de su único activo” y que “hay que tener presente que el SII dispone de herramientas para aumentar el pago de este impuesto, ya que cada cuatro años debe realizar un Reavalúo General de las propiedades de todo el país”, aclaró.

Visión de economistas

En tanto, Andrés Acuña, director del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío Bío, comentó: “Dada la disparidad que existe a nivel de las comunas en nuestro país, considero que incrementar la carga tributaria de los hogares y sobre todo en una fracción asociada a jóvenes profesionales donde se les estaría reduciendo su ingreso disponible y por lo tanto el horizonte que tienen para generar inversiones y acumular activos, por ejemplo, para su jubilación, está totalmente desalineado con esta medida, por lo que no soy partidario de aumentar los impuestos territoriales, sino que más bien de buscar la manera de hacer más eficiente el gasto público”.

Por su parte, Javier Irarrázaval, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, apuntó a que : “estos promedios esconden una elevada varianza entre los mismos países de la Ocde, por lo que no parece haber una regla general que induzca a pensar que la recaudación tributaria producto del impuesto territorial es baja en Chile”. Al mismo tiempo, recordó que: “El valor de la propiedad desde ese monto hasta casi los 80 millones de pesos paga una tasa de 0,98%, y el valor de la propiedad que restare, pagaría un 1,14%. Esto quiere decir que las propiedades más caras pagan proporcionalmente mayores contribuciones que las más baratas”.

Etiquetas