Economía y Negocios

Baumax remece el mercado con construcción robotizada en hormigón

Por: Javier Ochoa 11 de Junio 2017
Fotografía: Empresa Baumax

Ahorro y certeza en costos, reducción y seguridad en plazos, flexibilidad en el diseño y eco responsable son algunas ventajas frente al modo constructivo tradicional.

Imagínese un sistema robotizado que se ajuste al diseño deseado al momento de construir su casa o departamento, que corte cada pieza en planta para luego llegar y ensamblar las partes, casi como si fuera un lego.

A esto agregue certeza en plazos, presupuestos respetados, y maximización de tiempo de entrega. Y todo en 4 días.

Pues bien, es lo que ofrece la empresa Baumax, emprendimiento santiaguino de alto nivel y que ya ha puesto sus ojos en la Región del Bío Bío, ya que buscan sellar el primer contrato con una constructora para edificar en Concepción.

Sobre qué es Baumax, su gerente comercial, Alexis Berczely, explica que se trata de construcción robotizada en hormigón, que genera ahorros, reduce plazos y asegura calidad, todos elementos muy atractivos para las empresas constructoras, lo que explica que éstas sean su público objetivo.

“Esto partió cuando detectamos que hace muchos años no había una innovación en la forma de construir en Chile. Hoy, en tiempos de escasez de mano de obra, se necesita un sistema que garantice poder cumplir con los plazos y con los presupuestos. Hay mucha diferencia entre un proceso industrial que utilice un sistema tradicional donde hay muchos imponderables en la obra, a otro donde todos los procesos son controlados por robots con alto estándar de calidad y que después, al implementarlo en la obra, quede con muy buenas terminaciones. Además, todo con alto nivel de productividad”, sostuvo Berczely.

Cabe destacar que se trata de una tecnología Alemana, a través de la empresa Vollert, líder en su segmento, con más de 45 años de experiencia en el mercado de la industria de plantas circulatorias de hormigón armado.

“Este proceso en ambiente controlado, robotizado y gestionado por personal altamente capacitado asegura calidad superior en los productos entregados Además, el sistema de construcción de BauMax está resuelto por Sirve, oficina líder de ingeniera estructural del país, la cual está encargada del desarrollo de uniones y cálculos estructurales para todos los producto”.

Uno de los factores cruciales de este novedoso proceso está dado por lo que se denomina integración BIM: uso de un software Cadcam permite dimensionar los elementos directamente desde el modelo BIM, libre de interpretación humana.

“Como todo proyecto nuevo, siempre es difícil empezar. Por eso viajamos a Alemania, hicimos el proyecto de ingeniería y trajimos una casa en containers y lo montamos acá. Este hito fue muy importante porque convenció al resto de los inversionistas”.

Baumax funciona en un galpón de 7 mil m2, donde existen diversas bases donde están cada uno de los elementos que conforman una casa.
“Se trata de un proceso donde un 80% es robotizado, en especial, la toma de decisiones. Operamos muy similar como las fábricas de automóviles”, sostiene el gerente comercial, Alexis Berczely.

Sobre los plazos de construcción, la reducción de estos son del orden del 30%, siempre dependiendo de qué proyecto de trate.

Sobre a cuánto asciende la inversión necesaria para partir con Baumax, el gerente comercial informó que son US$46 millones, aunque están en una primera etapa cuyo monto de inversión actual es cercano a los US$20 millones.

Etiquetas