Economía y Negocios

Interventor de isapre Masvida alista pedir en Concepción la esperada reorganización judicial

Por: Felipe Placencia 10 de Junio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El esperado proceso se extenderá hasta cinco meses. Se convocará a todos los acreedores para cancelar los pagos. El director de Empresas Masvida, Aliro Bolados, expresó incertidumbre de que se cubra a todos los acreedores.

Este lunes será otro día clave para el proceso que aún carga la que fuera isapre Masvida. El administrador provisional, Robert Rivas, se dirigirá este lunes en los Tribunales de Concepción para solicitar el inicio de la reorganización judicial, luego de cifrar en $107 mil millones de pesos la deuda con afiliados y prestadores de servicios.

De acuerdo a la autoridad, los pagos pendientes a prestadores, clínicas y médicos no deberían superar los $70 mil millones.

Precisó que los otros $37 mil millones pertenecen a compromisos incumplidos con los afiliados: licencias médicas, reembolsos de atenciones y pago de excesos, excedentes, entre otros.

“Tenemos la certeza de que los afiliados no van a perder nada y están cubiertos en un 100% de su deuda”, aseguró a nuestro medio asociado La Tercera el administrador provisional de la isapre, Robert Rivas.

Lunes clave

Es por ello que lo que se inicie este lunes en Concepción será importante, ya que se trata de un proceso que se podría extender hasta cinco meses.
En dicho periodo se llamará a todos los acreedores con la finalidad de saldar las cuentas pendientes, ofreciéndoles el patrimonio que se tiene a disposición.

Según detalló Rivas, se podrán disponer de $120 mil millones para cubrir todo lo que está pendiente.

Hoy se cuenta con $ 83 mil millones en garantías y $ 9 mil millones en activos.

Incluso, se espera que se sumen otros $ 27 mil millones que provendrían de los pagos de Nexus tras la adquisición de la cartera de afiliados, hoy en la Nueva Masvida.

Incertidumbres

Sin embargo, es probable que haya modificaciones por facturas adicionales o costas judiciales.

Se estima que la Superintendencia de Salud podría proceder en julio a la cancelación del registro de la isapre, dando paso a la liquidación de garantías.
Es en este punto donde será prioritario cancelar los atrasos a los afiliados y luego a los prestadores, siendo el mes de octubre fecha tentativa.

Para el director de Empresas Masvida, Aliro Bolados, uno de los principales detractores de la era dirigida por Claudio Santander, la pregunta clave es si la garantía será realmente será suficiente para pagar a los prestadores y a los afiliados.

“Lo más probable es que la respuesta para los afiliados si esta cubierta. Pero la pregunta de si la reorganización judicial, en que irán todos los prestadores a verificar, la pregunta es sí todos finalmente serán cubiertos”, planteó a Diario Concepción.

Quien igualmente tiene esta postura crítica es la Asociación de Clínicas. “Más allá de las estimaciones, la realidad es que no hay certeza sobre el monto total de la deuda”.

El director de Empresas Masvida, Aliro Bolados, puntualizó que la clave será cuando la empresa Deloitte entregue el informe definitivo, el cual desglosará punto a punto.

Ante estas dudas, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic fue claro. “Lo más probable es que no se logre pagar a todos. A nivel de prestadores debería alcanzar razonablemente bien. Sólo cuando termine el proceso tendremos plena certeza”.

La Asociación de Clínica hizo un llamado: hacer todo lo necesario para restituirlas las garantías y asegurar los recursos. “De lo contrario, se estaría sentando un mal precedente para un sector que da soluciones de salud a la mitad de los chilenos”.

 

Etiquetas