Economía y Negocios

SII definiría presentación de querella contra Masvida antes de fin de mes

Por: Pulso 08 de Junio 2017
Fotografía: La Tercera

El due diligence que realizó Southern Cross sobre Empresas Masvida para determinar si presentarían una oferta sigue generando dolores de cabeza a los dueños y ejecutivos de ambas firmas.

El proceso tuvo un costo cercano a los US$2 millones para el fondo de inversión liderado por Raúl Sotomayor, el que finalmente desistió de hacer una oferta, ya que no lograron contar con toda la información de la empresa, además de encontrarse con una serie de irregularidades financieras.

Precisamente ese due diligence, a cargo de PwC, sirvió de base para que la Superintendencia de Salud tomara la decisión de sumarse al proceso penal que inició el fiscal Carlos Gajardo -ahora en manos del Ministerio Público de Concepción – y querellarse contra quienes resulten responsables por entrega de información falsa al mercado.

La acción judicial sería interpuesta entre lo que queda de esta semana o los primeros días de la próxima.

Los estados financieros que habría entregado la isapre no serían fidedignos, al menos en lo referido a 2015, según reveló posteriormente EY, auditora de la isapre.

Sin embargo, el actuar del organismo presidido por Sebastián Pavlovic sería “simbólico” si el Servicio de Impuestos Internos (SII) no actúa.

Por entrega de información falsa, los responsables arriesgarían entre 541 días de presidio hasta 3 años; sin embargo, se espera que el tribunal considere a lo menos dos atenuantes: irreprochable conducta anterior, además de colaboración con la investigación, lo que se traduciría en una pena no superior a los 61 días.

La evasión del IVA, en cambio, implica penas que van entre los cinco años y un día y los diez años. Además, el tribunal podría considerar reiteración.

Fuentes conocedoras de la situación señalan que antes de fin de mes el SII definirá si presenta una acción penal por lo ocurrido en Masvida.

Consultado al respecto, el organismo explicó que, debido a que el proceso está bajo reserva, no harán comentarios. Sin embargo, precisaron que se encuentra en la etapa final de fiscalización.

Si es que en esta etapa detectan evasión, pasarán los antecedentes al área judicial, para luego presentar un informe al director con recomendaciones. Es decir, si consideran que hubo dolo, lo más probable es que se recomiende querella.

El no pago de impuestos por unos $10 mil millones fue uno de los delitos que habría detectado PwC, algo que además fue reconocido por el propio ex gerente general de la isapre, Ulises Figueroa.

“En cuanto a su pregunta, que dice relación a la declaración ante el SII, puedo indicar que la empresa EY, en el mes de febrero del año 2017, nos hizo presente que aparentemente teníamos un error en la forma en que estábamos calculando el IVA en las cotizaciones”, señaló en su declaración ante fiscalía, donde agregó que “desconocía cómo se efectuaba el cálculo del IVA de la compañía”.

Etiquetas