Economía y Negocios

Caída en las tasas de interés dispara ventas de viviendas nuevas

Por: Edgardo Mora 08 de Junio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Precios de venta del mercado de departamentos en mismo trimestre móvil creció un 11%, al igual que el precio del mercado de las casas respecto del mismo periodo del año anterior. También se registraron 83 mil personas ocupadas, el nivel más alto de los últimos 7 años en la Región de Bío Bío.

De acuerdo con el informe elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) la venta de viviendas nuevas subió 17% en el Gran Concepción entre enero y abril de 2017, eso sí, sumando la venta de viviendas con subsidios (DS 116 y DS 19). Sin esto, le cifra es de un 16%.

El informe de la CChC recogió datos de 48 constructoras e inmobiliarias sobre la comercialización de 165 proyectos (100 departamentos y 65 casas) ubicados en el Gran Concepción y que representan el 95% del mercado inmobiliario.

Los departamentos más vendidos durante abril fueron aquellos cuyo precio fluctuaba entre UF 1.500 y UF 2.499 (64%). En el mercado de casas, el 21% se concentró en el tramo desde las UF 3.000 a las UF 3.999.

La comuna con mayor alza en la venta de casas fue Talcahuano, que concentró el 26% de la demanda, seguido de Concepción (21%) y de San Pedro de la Paz con el 20%. En el caso de los departamentos, el 64% de las ventas totales correspondió a unidades emplazadas en Concepción, seguido de las comunas de San Pedro de la Paz (17%) y de Talcahuano 9%.

Tendencia de inversores

El presidente del comité Inmobiliario del gremio constructor, Felipe Schlack, apuntó hacia un fenómeno que calificó como una posible tendencia.
“Se trata una situación interesante porque hay un grupo que en este seguimiento de las tendencias opta por unidades más pequeñas y se sienten cómodos en estas unidades porque complementan los espacios pequeños con altos estándares de terminaciones y de interiorismo”, explicó el presidente del comité Inmobiliario del gremio constructor al tiempo que agregó: “Hay otro fenómeno relacionado con el tema de la inversión porque hay un grupo importantes de jóvenes que ha vuelto atrás, privilegiando el arriendo por sobre la compra”, afirmó.

Respecto de la disponibilidad sin IVA, el presidente del comité Inmobiliario señaló: “Aún queda oferta sin IVA, pero nosotros estimamos que eso no va más allá del 10% o el 15% dado que el principal grupo de oferta creemos que ya se ha ido consumiendo”.

Peak de la oferta

Schlack explicó además que la oferta de casas se concentra en San Pedro de la Paz, con un 33%, cifra impulsada principalmente por el sector camino a Coronel, seguido de Chiguayante con el 17% de la oferta disponible, donde el sector ex Machasa lidera en participación. En el caso de los departamentos, Concepción reúne el 72% de la oferta total, seguido de San Pedro de la Paz donde la participación llega al 12%, con los sectores de Andalue y Huertos Familiares.

De acuerdo al dirigente, dicha oferta tendería a incrementarse en el corto y mediano plazo con la entrada de alrededor de 4.000 nuevas unidades al mercado, de las cuales 3.408 corresponden a viviendas subsidiadas, situación que estaría impactando de manera positiva en el nivel de ocupación del sector. “En el periodo enero – marzo de 2017 se registraron 83 mil personas ocupadas, el nivel más alto de los últimos 7 años”, enfatizó.

Sin embargo, para la cabeza del comité inmobiliario, este escenario podría además tener un efecto negativo en el indicador meses para agotar oferta, lo que significaría que se extienda el periodo de comercialización de las viviendas, el que actualmente alcanza a los 20 meses para los departamentos y 15 para las casas. “Este hecho podría propiciar la ralentización del mercado inmobiliario”.

Aporte de la Finco

Para Schlack, , “las ventas inmobiliarias de abril de este año evidencian, una vez más, el efecto revitalizador que la Finco imprime al mercado local”.
El evento promocional volvió a marcar la estacionalidad del mercado del Gran Concepción, ya que las ventas subieron un 21% con respecto de marzo de 2017.

Schlack aprovechó para agradecer la gestión del presidente de la comisión organizadora de la Finco, Roberto Schmidlin quien deja su cargo luego de trabajar por siete años en la comisión para seguir colaborando con el gremio desde una instancia diferente.

“La verdad es que con la última Finco Roberto dejó la vara bastante alta a su sucesor y espero que siga aportando desde donde continúe su trabajo”, comentó el presidente del comité Inmobiliario.

Por su parte, Schmidlin, realizó un breve balance de lo que fue su gestión al frente de la Finco.

“Llevo siete años trabajando en Finco y los tres últimos años como presidente y la verdad es que año a año las cifras han sido siempre mejores en términos de visitas, de concreción de negocios en el mismo espacio ferial y para es una satisfacción tremenda ver lo que es Finco hoy día, una de las ferias más importantes a nivel nacional”, resaltó el presidente de la comisión organizadora.

Etiquetas