Economía y Negocios

Concepción sumará sus primeras “electrolineras”, según anunció Enel

Por: Javier Ochoa 04 de Junio 2017
Fotografía: Sarah Montti D.

Hoy los avances tecnológicos hacen de esta opción una mucho más competitiva, ya que no contamina, tiene bajo costo de mantención y son más eficientes.

Esfuerzos gubernamentales se están centrando en promover el uso de buses y autos eléctricos, es decir, la llamada electromovilidad, la que paulatinamente ha ido tomando mayor relevancia en Chile, donde hoy ya existen 100 automóviles de estas características.

En paralelo, Enel Distribución se ha tomado en serio este tema, y la llegada de las llamadas “electrolineras” a Concepción es inminente, aseguraron.
Fue la seremi de Energía, Carola Venegas, quien explicó que “junto a los ministerios de Transporte y Medio Ambiente, estamos trabajando en lo que podría ser una política para la electromovilidad, la cual podría tener un primer borrador durante el segundo semestre de este año. El objetivo es promover la llegada de vehículos eléctricos para particulares y el transporte público, buscando elementos que los hagan atractivos para su adquisición y uso”.

Carola Venegas adelantó que esta política introduciría algunos incentivos y los servicios técnicos asociados, así como protocolos de seguridad.

Desarrollo tecnológico

El director de carrera del Área Mecánica de Inacap, Jorge Ochipinti, explicó que esta tecnología, al igual que muchas otras, va en constante evolución.
“Hace 5 años el gran tema eran las baterías, pero se ha avanzado bastante. Hoy son mucho más eficientes y ocupan menos volumen. También ha sido importante la parte informática, que ha permitido bajar la complejidad en la fabricación y operación de un auto eléctrico”.
Visión de Enel

El gerente de Mercado Enel Distribución, Simone Tripepi, explicó que quieren aportar a la descontaminación de las ciudades, por lo que han decidido impulsar decididamente la movilidad eléctrica en Chile, basada en una energía limpia y de menor precio en comparación con los otros combustibles.
Tripepi dijo que de las principales ventajas de los vehículos eléctricos, respecto a los vehículos de combustión, es que son amigables con el medio ambiente y la comunidad, al no tener emisiones de gases contaminantes ni de ruido.

Además, aseguró, son cuatro veces más eficientes.

También tienen costos de mantenimiento más bajo al no tener combustión, vibración ni manejo de líquidos.

“Todo lo anterior les permite tener costos operacionales más bajos. Esto los hace muy competitivos en transporte privado y público”, aseguró el ejecutivo de Enel.

Buses eléctricos

Adicionalmente, a los taxis eléctricos, que ya circulan por las calles de Santiago, se puso en marcha el primer recorrido de un bus eléctrico por el centro de la capital. Según estimaciones, sus costos operacionales se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales diésel, debido a la reducción de aceites y piezas. Se suma también el bajo costo por kilómetro, que se reduce a 70 pesos, versus los 300 pesos por kilómetro que cuesta un bus diésel.

“Lo anterior se suma a aumentar el transporte público eléctrico en todo el país, y tener infraestructura de recarga para recorrer todo Chile en vehículo eléctrico el 2020”, expresó el gerente de Mercado Enel Distribución, Simone Tripepi.

Red de “Electrolineras”

Para que la movilidad eléctrica pueda ser una realidad se requiere de la infraestructura eléctrica necesaria para proveer de energía a estos vehículos, la que opera en formatos rápidos o lentos, tanto públicos como privados, sostuvo el ejecutivo de Enel. Para ello, Enel Distribución completó la primera red de 12 “electrolineras” interconectadas en Santiago, las que seguirán aumentando a medida que la tecnología se vaya masificando.

“Además de lo anterior, tenemos contemplada una planificación que incluye a corto plazo instalar puntos de recarga en la Región del Bío Bío”.

Tripepi recordó que los vehículos eléctricos ya están comenzando a tener autonomías sobre los 200 kilómetros, por lo que están en negociaciones con las principales distribuidoras de combustibles del país para que tengan cargadores para vehículos eléctricos”.

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