Economía y Negocios

Cndp niega antidumping a CAP Acero y genera críticas

Por: Felipe Placencia 01 de Junio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

17,5% es el porcentaje que se esperó recibir por parte de la Cndp. Sin embargo, no fue así, provocando rechazo.

Profundo rechazo generó en el Sindicato Número 1 de trabajadores de Huachipato la negativa de la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, Cndp, de otorgar un derecho de antidumping provisional a las importaciones de barras de acero destinadas a la fabricación de bolas convencionales para molienda de origen chino.

“Esto es un golpe muy fuerte a la industria regional, fomenta la desindustrialización y atenta contra los puestos de trabajo”, criticó el secretario general Héctor Medina, quien recordó que se solicitó una ayuda de 17,5%, recordando que este ítem de protección significa el 50% de toda la producción de la siderúrgica.

Añadió que se analizará la posibilidad de apelar e hizo un llamado a las autoridades: “que miren al mundo lo que pasa con el acero, como los países defienden sus fuentes de trabajo a través de las siderúrgicas”.

Fue el 21 de junio cuando se realizó la reunión, donde el resultado final fue firmado por el Fiscal Nacional Económico y presidente de la comisión, Felipe Irarrázabal, junto al secretario técnico, Claudio Sepúlveda, tras un intercambio de opiniones. La decisión fue unánime.

“Resuelve no recomendar, por el momento, la aplicación de un derecho a antidumping provisional (…) dado que los antecedentes disponibles a la fecha no permiten determinar en la actualidad la existencia de dumping en los precios de importación de barras para la fabricación de bolas convencionales para molienda originarias de China, que cause daño o amenaza a la rama de producción nacional que elabore el producto similar”, argumentó el Cndp, levantando sesión a las 11.45 de la mañana.

Etiquetas