Economía y Negocios

Arauco aseguró que 90% de trabajadores pertenecen a la Región del Bío Bío

Por: Javier Ochoa 01 de Junio 2017
Fotografía: Empresa Arauco

La empresa añadió que el 18% de la mano de obra que construye la primera fase de Mapa corresponde a la propia comuna, esto, en respuesta de algunos cuestionamientos realizados por el alcalde araucano, Mauricio Alarcón.

Dentro de la información incorporada en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (Mapa-US$2.200 millones), se especifica que en la etapa de construcción se estima la fuerza de empleo en 4.700 trabajadores, con un peak de mano de obra de 8.300 contrataciones.

Esos números llevan al alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, a solicitar a la empresa Arauco un trato distinto respecto lo que viene haciendo a la fecha la compañía por la comuna de Arauco, ya que, argumentó, se trata de triplicar la producción de celulosa, lo que inevitablemente producirá impactos que recaen contra la comunidad que representa.

En este sentido, dijo que a su parecer, la experiencia de contratación de mano de obra local está al debe, situación que se ve verificada con la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Efluentes (US$120 millones-en la fotografía), donde no más del 21% de los 700 trabajadores pertenecen a la comuna de Arauco.

El jefe comunal fue claro al señalar que no quiere que esto se transforme en un precedente de construirse la totalidad de la inversión, es decir, la ampliación propiamente tal, fase que generará gran parte del empleo esperado.

Esto, si es que el directorio decide, finalmente, concretar la inversión que ya presenta un atraso de tres años por judicialización, hasta que la Corte Suprema diera, el pasado lunes, luz verde para su construcción.

Respuesta de Arauco

La empresa refutó los datos del alcalde Alarcón, informando que en el caso de la Planta de Tratamiento de Efluentes, de acuerdo al último informe que tienen (abril 2017), la dotación alcanza a las 867 personas, lo que se desglosa de la siguiente manera:

– Personal directo : 609
– Personal indirecto : 124
– P. Sub-contratistas: 134

Del total de la dotación al 27 de abril de 2017, un total de 777 personas provienen de la Región del Bío Bío (90%), de las cuales 139 son de la comuna de Arauco (18%).

Asimismo, se explicó que para este tipo de faenas, son muy buenas cifras, ya que estas empresas constructoras, de montajes, etc, se mueven de obra en obra con su propio personal, y lo que se hizo en este caso fue poner a disposición la mano de obra local y, en el caso de la gente que no tenía las capacidades para desempeñarse en este tipo de faenas, se implementó una Escuela de Formación.

En paralelo, se informó que en el caso de la comuna de Arauco, el 36% de la gente que trabaja para la empresa vive en esa comuna, esto es, casi 3.000 trabajadores que viven en Arauco.

Modernización

La compañía busca la modernización de la planta Horcones, en Arauco, que está contenida en la M de Mapa.

Esto se concreta con la construcción, que lleva un 80% de avance, del nueva Planta de Tratamiento de Efluentes y que considera un conjunto de mejoras al sistema de tratamiento de efluentes, como la construcción de una nueva planta sobre la base de tratamiento biológico, de última generación, que permitirá procesar de forma más eficiente los efluentes que se generen durante la operación de la Planta, dando servicios en conjunto a las actuales líneas de producción, a la futura Línea 3 y a otras instalaciones del complejo.

Pero la principal innovación de Mapa es la ampliación, es decir, instalación de una tercera línea de producción en la planta, y la modernización de la línea 2 de la misma. Con esto, el complejo podría cerrar la línea 1, dedicada a procesar eucaliptos y que se construyó a comienzos de la década del 70.
Solo la tercera línea sumará una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas al año.

Entre esto y las mejoras a la línea 2, la planta quedará con capacidad para producir 2,1 millones de toneladas de celulosa al año.

Esto implicará en la práctica, casi triplicar la actual capacidad, que es de 790 millones de toneladas de celulosa al año.

Etiquetas