Economía y Negocios

¿El fin del carbón en Bío Bío? Mineros no tienen a quién vender su producción

Por: Felipe Placencia 30 de Mayo 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El presidente de la Federación de Pequeños Pirquineros de la Región, José Rifo Bucarey, lamentó que recinto de salud de Valdivia suspendiera contrato. De 7.000 toneladas, sólo entregaron 2.700, dejando a 100 excavadores en “una situación delicada”.

El presidente de la Federación de Pequeños Pirquineros de la Región, José Rifo Bucarey, lamentó que recinto de salud de Valdivia suspendiera contrato. De 7.000 toneladas, sólo entregaron 2.700, dejando a 100 excavadores en “una situación delicada”.

Un grupo de 100 pirquineros de la Región están de brazos cruzados. La razón: sólo alcanzaron a vender 2.700 toneladas de un total de 7.000 al hospital de Valdivia, luego de que se suspendiera un contrato de compra que se hacía con un intermediario, según explicó el presidente de la Federación de Pequeños Pirquineros de la Cuenca del Carbón, José Rifo Bucarey.

De acuerdo al dirigente,  los recintos hospitalarios eran los últimos  grandes adquisidores que les estaban quedando y hoy la mayoría se cambió al gas.

“El de Lota y Coronel recibían Carbón y ya no. El Hospital Regional de Concepción ahora tampoco”, criticó Rifo.

La preocupación no es menor, porque cada minero tiene una familia detrás en un panorama que se ve cada día más complicado, por lo que el problema afecta a unas 250 personas.

Inicio del problema

“El ministro y el subsecetario se comprometieron en colocar filtros (por sistema a carbón) a los hospitales”, recordó Rifo.

Añadió que nunca se imaginaron que se iban a quedar  con un sobrestock de 4.300 toneladas.

“De la noche a la mañana cortaron el contrato. Nos dejaron con las manos  cruzada”, criticó Rifo, tras lamentar que se le pusiera fin al pacto que se tenía con la empresa Estero Macho de Curanilahue, la cual que se abastecía de los pirquineros para así vender.

Rifo declaró que hay serias dificultades de vender carbón en el país y que con esta última situación se tuvieron que cerrar algunos pirquenes de la cuenca.

“La asociación la conforman 800 pirquineros y los afectados por el corte de contrato al menos unos 100 con familias y todo, llegando a a más de 200 personas. Esto es una cadena: mineros, transportistas, personal de planta y así”, detalló Rifo.

A su juicio las diferencias de precios son importantes. “El hospital de Concepción gastaba como $ 400 mil en carbón y ahora gasta 1.200.000 mil en gas”.

Desde el Guillermo Grant Benavente, indicaron que efectivamente hace poco hicieron la conversión a gas, pero que nunca compraron  carbón a los pirquineros de la zona, sino que se importaba.

Una  oportunidad

El Gobierno Regional tiene una mirada más positiva pese a la adversidad. “Va de algún modo sustituyéndose por energía de carácter no convencional y sustentable. Para allá va el mundo. En esa lógica, y no obstante ello,  la demanda de carbón que se produce en la Región del Bío Bío está asegurada desde el punto de vista de su estabilidad. Hay producción y hay compra. Eso está estabilizado y asegurado por lo menos por este año”, dijo el seremi de Minería Bío Bío, Lautaro Benítez.

Por otro lado, un estudio de la Universidad San Sebastián titulado “Desarrollo de un proceso para la revalorización de residuos de la actividad carbonífera de la Región del Bío Bío” podría convertirse en una oportunidad.

De acuerdo al seremi, se trabaja para que el Comité de Desarrollo Productivo Bío Bío, Cdpr, financie con $120.000.000 para que el doctor Iván Nancucheo de la Facultad de Ingeniería y Tecnología   desarrolle una tecnología biotecnológica que permita la biodesulfurización del carbón fino (remoción de azufre) para la posterior producción de briquetas para consumo energético casero.

“Esta solución permitirá dar una nueva ruta comercial a este residuo, ya que podrá ser comercializado en el país como un producto energético doméstico proveniente de la minería artesanal del carbón de la Región del Bío Bío”, explica Nancucheo en el resumen del proyecto que genera alta expectativa.

“Es una iniciativa que estamos patrocinando tanto la seremi como el sernageomin”, puntualizó Benítez.

“Lo único que sabemos hacer es sacar carbón, pero se puede repuntar”, sostuvo el dirigente José Rifo en representación de los mineros.

Etiquetas