Economía y Negocios

Noche del Jurel reivindicó olvidado plato nacional

Por: Felipe Placencia 28 de Mayo 2017
Fotografía: Asipes

En primera posición, con 51%, se mantiene la reineta. En orden decreciente le sigue el atún con un 48%, la merluza con un 44%, el jurel y el salmón con un 37% y 34%, respectivamente.

Uno de los recursos más valiosos del mar chileno es el jurel, un pez azul reconocido mundialmente por sus propiedades alimentarias, sabor y versatilidad que permite interesantes preparaciones culinarias. Sin embargo, este pescado no está entre los preferidos de los consumidores, algo que la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, se ha propuesto cambiar.

Con este objetivo se realizó “La Noche del Jurel”, actividad que se enmarca dentro del proyecto “Bío Bío Capital Gastronómica Marina de Chile”, programa cuyo objetivo es incorporar más pescado a la dieta de los chilenos. La velada, que consistió fundamentalmente en una “Cocina en Vivo”, degustación y maridaje con vinos del Valle del Itata, se realizó en el Hotel Sonesta de Talcahuano, con más de 150 invitados que conocieron innovadoras recetas en base a jurel preparadas por los cocineros Juan Manuel Pena Passaro y Felipe Macera.

La presidenta de Asipes, Macarena Cepeda Godoy, destacó que “nos planteamos realizar esta velada poniendo en valor el recurso jurel, que realmente es un alimento lleno de atributos. Además existe una relación intrínseca entre este recurso y la Pesca Industrial de esta zona, porque el 80% de las capturas de jurel de la flota industrial se destinan a consumo directo de las personas”.

La ejecutiva señaló también que el consumo humano directo es uno de los pilares estratégicos de esta nueva etapa de gestión gremial. “Uno de los desafíos más importantes para la industria es fomentar el consumo de productos del mar en nuestro país. Hoy el consumo per cápita llega a 13 kilos por año, según el último estudio de Fundación de Chile, versus los 50 kilos de carne rojas que comen los chilenos. Nuestra propuesta es ir acortando las brechas trabajando intensamente en desarrollar más alternativas para el consumo humano directo, pues sabemos del aporte que significa el pescado en la nutrición las personas. Existen cada vez más opciones para que la gente encuentre productos de manera fácil, que los pueda preparar o almacenar también de forma muy simple”.

Etiquetas