Economía y Negocios

Presidente del BC dice que bajo nivel de educación financiera de los jóvenes es preocupante

Por: La Tercera 24 de Mayo 2017
Fotografía: La Tercera

El presidente del Banco Central, Mario Marcel calificó como preocupantes los resultados de la prueba PISA sobre Educación Financiera que se aplica jóvenes de 15 años y que arrojó un puntaje de 432 para Chile, por debajo de la media de los países OCDE de 486 puntos, con lo que el país se ubicó como el tercero con peor desempeño dentro de la muestra.

“Por supuesto que nos tiene que preocupar que los resultados de la prueba Pisa revelen que un 38% de los estudiantes no alcance las competencias mínimas en alfabetización financiera que son necesarias para que las personas tomen decisiones informadas y responsables en materia de ahorro, consumo, endeudamiento e inversión”, dijo Marcel.

De acuerdo a los resultados de la muestra, que incluyó 15 países, mientras el 38% de los estudiantes chilenos se encuentra en el nivel de desempeño 1 o bajo 1; el 26,5 % se ubica en el nivel 2; el 22% en el nivel 3; el 10,5% en el nivel 4; y sólo el 3% en el nivel 5, el más alto.

Marcel enfatizó que la educación financiera es un soporte fundamental de la estabilidad económica, especialmente a medida que nuevos productos y servicios financieros comienzan a estar disponibles a nivel masivo.

“Esto nos ha llevado a comprometernos con la Comisión Asesora Presidencial para la Inclusión Financiera que encabeza el Ministerio de Hacienda y a desarrollar algunas iniciativas propias, como el programa Economía + Cerca, a través del cual invitamos a los colegios de todo Chile a elaborar videos sobre temas económicos. Los resultados de la prueba PISA indican que estos esfuerzos deben profundizarse y ampliarse y el Banco Central está disponible para involucrarnos proactivamente para responder a este desafío”, añadió.

Etiquetas