Economía y negocios

Teknip logra elevar productividad hasta diez veces por trabajador

Por: Javier Ochoa 23 de Mayo 2017
Fotografía: Gentileza comunicativa

La empresa penquista fue la única exponente en Ligna, la feria maderera y de manufactura más importante del mundo. Además, nuevas técnicas permiten reducir la accidentabilidad laboral muy propia del área.

Muchas veces se habla del necesario valor agregado que hay que darle a nuestros productos de exportación, salir de la mera venta de materia prima.

Pues bien, un buen ejemplo lo está dando la empresa maderera penquista Teknip, que fue la única exponente a nivel nacional en la feria más importante del rubro maderero y manufacturero a nivel planetario.

Efectivamente, el lanzamiento oficial de su nueva línea Smartsawing Advantage de aserrío inteligente fue el foco de la cuarta participación de la empresa regional Teknip en esta cumbre llamada, Ligna, en Hannover, Alemania, que en su versión anterior tuvo 90.000 visitantes de 90 países, con 1.500 expositores de 49 países en sus 128 mil metros cuadrados de recinto ferial.

La empresa penquista ya fijó reunión con decenas de industriales chilenos y latinoamericanos, por lo que su gerente comercial, Sergio Acuña, comentó desde la ciudad germana que tienen altas expectativas de avanzar en sus gestiones y proyectos con ellos.

El equipo que llegó a Hannover y que representa a la firma de ingenieros, está compuesto por el gerente de Ingeniería Benoit Thionvilley, y el ingeniero de Estudios y Ventas, Sebastián Lobos, quienes esperan mostrar la consolidación de su compañía al mercado maderero y, sobre todo, revelar las ventajas de incorporar la inteligencia y tecnología a los procesos.

El gerente de Desarrollo de Teknip, Cristián Baldovino, destacó que son capaces de agregar alta competitividad por la vía de la optimización, maximizando el rendimiento de la materia prima y logrando incrementos de productividad en torno a las 7 a 10 veces por trabajador dentro de un aserradero.

El gerente comercial contó que buscan promover la incorporación de soluciones tecnológicas en un mercado que opera con lógicas y paradigmas de los años 80, lo que logran abatir con la democratización tecnológica al poner a disposición de plantas de todos los tamaños tecnología de última generación.

Baldovino dijo que estas mejoras de los procesos productivos logran retornos de corto o mediano plazo y explicó que, al incorporar este tipo de soluciones, se evita que los operadores tomen decisiones que afecten la rentablidad del negocio dejando que poderosos software decidan donde posicionar los elementos de corte para producir sólo lo deseado y, al mismo tiempo, los operadores dejan de estar expuestos a lesiones por sobreesfuerzo o por contacto con la madera o elementos de corte, por lo que además se produce un verdadero aporte a la baja en los índices de accidentabilidad.

El ejecutivo recalcó que trabajan con todo tipo de aserraderos; sin embargo, uno de sus focos principales se centra en soluciones particulares para escala productiva media con SmartSawing Plus y a partir de este año también para los pequeños.

“Las nuevas líneas SmartSawing Advantage han sido diseñadas para aserraderos con capacidad productiva desde 2.000-3.500 metros cúbicos (m3) de salida por turno en el mes”.

Reveló que aunque su fuerte son los proyectos integrales, es factible incorporar tecnología en forma gradual, partiendo por la abertura inteligente del trozo y avanzar modularmente en el proceso con la incorporación de sistemas optimizados y automatizados.

“Esta es la cuarta oportunidad en que venimos a mostrar nuestros productos, y esta vez destacamos un tremendo avance desde la última versión de Ligna en 2015, pues contamos con varias líneas de aserrío inteligente instaladas y funcionando, llegamos consolidados como desarrolladores de tecnología de última generación, que es justamente lo que buscan los visitantes a esta feria”, dijo Sergio Acuña desde Hannover mientras preparaba la participación de su empresa en esta feria. Cabe destacar que Ligna es la feria más importante del mundo en que se encuentran la industria forestal y de manufactura. Considera expositores de toda la cadena forestal, desde las máquinas que dan valor agregado al proceso de cosecha hasta los productos terminados de madera, como muebles.

Y hay testimonios del alcance de la automatización, como la de Raúl Carrasco de Forestal Santa Blanca, quien comentó que buscaban obtener un mayor aprovechamiento de los trozos con la optimización a través de scanners y definición computacional de los esquemas de cortes, y eso se logra con estos aserraderos, apuntó. Y segundo destacó el hecho de lograr trabajar con menos gente metiendo sus manos sobre el proceso para evitar la accidentabilidad que en algún momento fue un punto crítico”, reconoció.

Etiquetas