Economía y negocios

A contar del año 2020 en Chile se podrían construir grandes edificios en base a madera

El gerente de la iniciativa Corfo, José Pablo Undurraga, explicó que en la actualidad solo se puede construir a más de tres pisos con sistema mixto. Resaltó que la idea es fomentar el uso de este material y puso como ejemplo el proyecto habitacional de El Morro de Talcahuano.

Por: Diario Concepción 12 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3011.jpg

El gerente de la iniciativa Corfo, José Pablo Undurraga, explicó que en la actualidad solo se puede construir a más de tres pisos con sistema mixto. Resaltó que la idea es fomentar el uso de este material y puso como ejemplo el proyecto habitacional de El Morro de Talcahuano.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

¿Por que no existen grandes edificios de madera en Chile, siendo un país líder en la explotación de este material? La respuesta es porque la normativa vigente solo permite sobre los tres pisos, pero de manera mixta, es decir, incorporando hormigón. Y esto podría cambiar en el mediano plazo, ya que es uno de los desafíos del naciente Programa Transforma Industria de la Madera Alto Valor de Corfo, lograr que a contar del 2020 tanto el mundo público como privado puedan levantar obras de más de cinco pisos con este material en su totalidad.

"Lo que vamos a ir haciendo es sustituir el sistema mixto para llegar a un cien por ciento en madera, producto de que si logramos los proyectos de estudio de norma para edificación en media altura, estas normas deberían estar operativas en tres años. La idea es que en el año 2019, o 2020 con certeza, sea una realidad que en Chile se pueda construir en cinco o seis pisos en madera", aseguró el gerente del Programa Transforma Industria de la Madera Alto Valor, José Pablo Undurraga.

De acuerdo al experto, en la actualidad solo el 15% de las viviendas se estructura con madera y la meta al 2025 es que esa cifra llegue al 20% o al 30% del total. 

"Eso se logra con la penetración de todos los segmentos en la madera, de acuerdo a su disposición , a su nivel de especificación, terminación y un impulso muy fuerte en la edificación a media altura", enfatizó Undurraga.

Explicó que ver edificios cien por ciento de madera no es ciencia ficción, una meta inalcanzable, ya que hoy es posible con la " tecnología que existe en el mundo y en Chile también".

De hecho, existen proyectos desde el mundo público para entusiasmar al privado, a que participe fuertemente del programa Transforma Madera, y se sume a la tendencia.

Uno de ellos es el nuevo proyecto habitacional en El Morro de Talcahuano, que tendrá departamentos de madera y material sólido (mixto) de cuatro pisos, iniciativa que el año pasado fue anunciada como pionero por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo Bío Bío.

Y hay más. "Por ejemplo, Junji, se abrieron en esta etapa a construir cuatro jardines infantiles en CLT, que es un sistema constructivo. La etapa de diseño y arquitectura está próxima a culminar en las próximas semanas y esperamos que se empiecen a construir durante el próximo año", adelantó Undurraga.

Es por ello que se espera contar con dos jardines de madera en la Región del Maule, uno en la Región Metropolitana y un cuarto jardín en la Región de Coquimbo. 

"A partir de eso tienes un conocimiento, tienes las tipologías y esto se podría llevar a las direcciones regionales de Junji como una decisión. Es algo pionero", calificó Undurraga.

Por otro lado, está operando otro programa que genera alta expectativa: Eco Barrio que constará de viviendas de madera de dos y tres pisos en Chañaral, proyecto que fue aprobado por Corfo, en lo que respecta al diseño, arquitectura, entre otros. El piloto fue desarrollado por la Universidad Católica y la ejecución está a cargo de una constructora.

"El Minvu ha hecho especial énfasis en incorporar materialidad en la sustentabilidad y eficiencia energética. Por eso tiene una posición relevante en este desarrollo y es el trabajo que estamos haciendo en conjunto con ellos. Cuando mezclas la orientación de una política pública a la efectividad de esto, hacen que las obras sean una realidad. Apuntamos que a partir de estas obras públicas incentivemos a privados a que puedan incorporarlo más y puedan sustituir materialidad", proyectó el gerente del Programa Transforma Industria de la Madera Alto Valor, José Pablo Undurraga.

Plan de trabajo

La iniciativa de Corfo además tiene otros desafíos en el marco de la puesta en marcha de este nuevo programa que comprende las regiones de Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos para lograr entre el 2016 y 2025.

El primero es aumentar en 30% las exportaciones de las medianas y pequeñas empresas madereras ( enfocándose en aquellas que tienen ventas bajo los US$ 26 millones) , lo que se traduce en US$ 100 millones por año al 2025.

También, algo que ya detalló Undurraga, aumentar en un 30% la superficie construida en base a sistemas intensivos en madera respecto de la superficie total construida a nivel nacional, lo que significa aproximadamente 5.000 viviendas adicionales, implicando un aumento de abastecimiento maderero en torno a 150 mil m3 anuales.

Por otra parte, mejorar la competitividad de la industria secundaria de la madera a través de la sofisticación de su cadena de valor.

Así también, "aumentar el valor de la producción forestal mediante nuevos procesos y tecnologías que permitan a todos los eslabones de la cadena mejorar su desempeño con foco en construcción", se señala en los lineamientos.

Uno de los argumentos es que el sector debe "alcanzar su potencial de creación de valor, con particular énfasis en los problemas de abastecimiento de madera, aumento de la productividad de la industria primaria de procesamiento –fundamental para la competitividad de la pyme maderera- y diversificación de los mercados de destino de la producción forestal".

Oportunidad

La oportunidad para el país es clara. Chile posee el 21,4% de superficie cubierta por bosques (16.206.663 ha), de los cuales el 85% son naturales y 15% son plantados. 

El sector forestal aporta el 2,5% del PIB nacional, con finalidad exportadora, alcanzando el tercer lugar de participación de exportaciones chilenas, bordeando 5.700 millones de dólares ( es decir, el 7,4% de las exportaciones totales del país). 

Si se le compara con el mundo, el país presenta una producción forestal similar a países como Alemania, Francia o Italia. La distancia está en que no hay suficiente valor agregado.

De ahí la importancia de dar el salto y crecer en edificios de madera.

 

 

Etiquetas