Deportes

Campeonato Femenino U16 de Asunción: el Sudamericano quedó abierto para la “Rojita”

Por: Samuel Esparza 13 de Octubre 2017
Fotografía: Confederación Sudamericana de Voleibol

Un gran esfuerzo está llevando a cabo la selección chilena de vóleibol U16, que disputa el Campeonato Sudamericano de la categoría en Asunción, Paraguay. Con presencia de tres jóvenes figuras de las filas del Club Deportivo Alemán de Concepción (Isabella Vallebuona, Josefa Cea y Valentina Villalobos), el combinado está dejando todo en cancha, para alcanzar un lugar entre los cuatro equipos clasificados a la fase final.

Y con buenos resultados hasta el momento, una cosecha de dos victorias y un tropiezo, en un torneo que se juega bajo el formato de todos contra todos, y que cuenta con la participación de ocho países: Paraguay, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú y Colombia, estando ausentes las selecciones de Brasil y Venezuela.

Rozando la perfección

En el partido inaugural, Chile dio cuenta con facilidad de Bolivia por 2 sets a 0, con parciales de 25-18 y 25-7. Posteriormente, y como para no dejar dudas en cuanto a su rendimiento, derrotó a un duro rival como Colombia, también 2-0 (25-20 y 25-17), sacando chapa de grata sorpresa del certamen.

Ayer, en tanto, tenía una difícil tarea frente a su similar de Argentina, que venía de dos derrotas consecutivas en las que ni siquiera ganó un set (0-2 ante Paraguay y 0-2 con Perú), por lo que tenía la necesidad urgente de sumar, para no despedirse anticipadamente del torneo.

Aquello dio por resultado un encuentro intenso, jugado con dientes apretados, y donde los errores propios terminaron pasando la cuenta al sexteto nacional. Aún así, logró quedarse con el primer set por 25-17, mostrando todas las virtudes que lo llevaron a brillar en los duelos anteriores.

Sin embargo, en el segundo parcial cayó en una serie de desconcentraciones. Fallos increíbles en la recepción, y sobre todo en ofensiva, donde por momentos sus delanteras abusaron de los remaches por las bandas. Así, las trasandinas tomaron la mano en defensa y con un ataque revitalizado, sacaron rápida ventaja en la pizarra, llegando a estar 17-10. Y aunque las nacionales ensayaron una reacción, llegando a colocarse 22-23, no les alcanzó porque Argentina ganó 25-23.

El último set, definido en tie break, pudo ser para cualquiera, llegando a estar igualado 10-10. Aquello se dio hasta el final, pero fueron las albicelestes quienes mantuvieron la sangre fría para terminar venciendo por un ajustado 15-12, endosándole su primera caída el cuadro dirigido por Ivert Mondaca, que perdió la oportunidad de alcanzar a Perú, el único en ganar sus tres partidos del campeonato.

Atento a lo que sucede con Isabella, Josefa y Valentina, su técnico en el Deportivo Alemán, Jorge Facchini, entregó su visión de lo que están haciendo las nacionales. “Vi jugar a las chicas muy bien, la victoria que consiguieron sobre Colombia, especialmente, fue un buen resultado, ya que a Chile siempre le ha costado ganarle”, expresó.

Sobre el traspié ante Argentina, el entrenador le restó dramatismo. “Estaba dentro de la lógica, y estuvo apretadísimo, fue por muy poco. A esta edad es todo muy parejo, prevalece lo emocional más allá de lo técnico y táctico, lo importante es salir a flote y mostrar otra vez el buen juego de los partidos iniciales”, apuntó.

Etiquetas