Deportes

Chile, un día después del partido que sepultó a la generación dorada

Por: Paulo Inostroza 12 de Octubre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Pitazo final de Roddy Zambrano, Medel se va sin siquiera despedirse del rival, Jara bromea con los brasileños. Segundos antes, Gabriel Jesús corrió la mitad del campo de juego y marcó el 3-0 con el arco vacío. Bravo corrió desesperado y vio descompuesto cómo todo se iba a pique. No un partido, sino una clasificación. Tal vez, una generación completa. Un adiós que parte con el técnico Juan Antonio Pizzi. “Soy el principal responsable y me descarto para lo que viene” fueron sus tajantes palabras. Llegó la hora de buscar entrenador y también nuevas piezas, ver quiénes deben seguir y determinar, en base a la razón y no al cariño, qué nombres ya cumplieron un ciclo. Uno exitosísimo, pero que ya acabó.

Uno de los emblemáticos de este grupo, Gary Medel, comentó que “fueron 10 años muy lindos con esta generación, queríamos ir a otro Mundial y no pudimos. Esto lo perdimos contra Paraguay, no ahora en Brasil”. Porque en Sao Paulo se vio un Scratch que jugó a media máquina y, cuando apuró, marcó dos veces y chao. El técnico Tite confesó que apuraron cuando sintieron que les “tocaban la oreja”. El DT confesó que “Medel insultó a mi madre y a la de Neymar”. Eso fue en el entretiempo. Después de eso, el paseo brasileño.

Los resultados no acompañaron. Messi apareció al fin y lo hizo tres veces, mientras Ospina regalaba un gol a Perú- tocó un tiro libre indirecto de Guerrero que no era válido si entraba limpio- y los colombianos reconocieron el posterior pacto. “Se manejó como había que manejarlo”, señaló el volante peruano Renato Tapia. Colombia entró directo a Rusia y Perú nos sacó del repechaje. Bueno, tampoco fue cosa del martes, lo perdió Chile en las fechas previas y hubo dos goles de diferencia con los de Gareca.

La prensa extranjera recogió los dichos de la esposa de Claudio Bravo en redes sociales. Carla Pardo habló de que “algunos se iban de fiesta e incluso no entrenaban de la borrachera que tenían”. El capitán no la desmintió y solo explicó que “aquí cada uno que se ponga el sombrero. Somos gente grande y cada uno sabe lo que hace”.

Por lo pronto, empiezan a circular nombres para reemplazar a Pizzi: Manuel Pellegrini (ganando millones en China), Eduardo Berizzo (de carrera ascendente en Sevilla) o la vuelta de Marcelo Bielsa (de irregular arranque en el Lille).

Desde la Anfp, Arturo Salah confirmó la salida de Pizzi y apenas agregó que “no queremos hacer evaluaciones en caliente, pero sí… Hay mucho que analizar”.

Diario Olé tituló “Le salió el recurso por la culata”, aludiendo a que, si no es por los puntos del TAS, Chile habría clasificado al repechaje. “Chau, Chile”, publicaron los peruanos de Depor. Los argentinos de Crónica fueron más duros: “Chile, el Mundial lo ves por TV”.

Arturo Vidal publicó en su twitter que “ un guerrero puede llorar, sentir temor y hasta decepcionarse, pero jamás se rinde ni abandona hasta la muerte”. Habrá que cambiar muchas cosas y varios nombres. Llegó la necesaria época del recambio y la transición.

Etiquetas