Deportes

Historias: Duoc UC

Por: Diario Concepción 25 de Septiembre 2017
Fotografía: Duoc UC

Entre los protagonistas de la Agrupación Deportiva de la Educación Superior (Adesup) de la Región del Bío Bío, uno de los que tiene una historia interesante no solo en el ámbito deportivo es Duoc UC. Y es que según Carlos Aguayo Pineda, coordinador de Deportes y Actividad Física del establecimiento, el proyecto de esta organización se gestó en sus propias oficinas.

“En Adesup, nuestra sede participa desde su creación. Como curiosidad, la asociación nace en una oficina de nuestra antigua sede, ubicada en calle Angol, como respuesta a la necesidad de las casas de estudios superiores privadas de contar con un circuito deportivo e interactuar entre ellas. De hecho, como segunda curiosidad, la ‘P’ de la sigla originalmente correspondía a privada. Finalmente, la buena gestión a través del tiempo y la voluntad de distintos actores permitió un crecimiento sostenido, que se concretó y permitió una evolución que se mantiene hasta hoy”, señaló Aguayo.

Del origen de Duoc UC, comen-tó que “fue fundado en noviembre de 1968, por un grupo de profesores y alumnos de la PUC, quienes bajo un contexto de Reforma Educacional, vieron en este proyecto una vía para impartir educación técnica (artes, oficios) a alumnos que no podían acceder a estudios universitarios, sobre todo por su condición socioeconómica. Hoy, con 16 sedes, ubicadas entre la Quinta y Octava Región, la institución cuenta con 96.000 alumnos”. Aguayo también destacó los beneficios que tiene para los estudiantes de su institución, y en general para todos los que toman parte de Adesup, ser parte de esta organización y practicar regularmente un deporte.

“A los estudiantes les ofrece la oportunidad de compartir con alumnos de otras casas de estudio, generando lazos, valores y experiencia que aporta al desarrollo de habilidades blandas, en el proceso de formación de nuestros futuros profesionales”, señaló.

En cuanto a los objetivos que se plantearon para la presente temporada de Adesup, el coordinador de Deportes y Actividad Física de Duoc UC manifestó que “las expectativas para el año en curso son básicamente ganar experiencia, participación y convivencia de nuestros estudiantes, manteniendo al menos el nivel deportivo de campañas anteriores”.

Duoc UC

Etiquetas