Deportes

Paletas escolares se preparan para el asalto final hacia el Master

Por: Samuel Esparza 18 de Septiembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Revitalizadora es la temporada que está cumpliendo el tenis de mesa de la Asociación Deportiva Cultural Integrada de Colegios Particulares de la Región del Bío Bío (Adicpa), en este 2017. La disciplina, una de las más longevas en el circuito escolar de la provincia, ya ha logrado convocar a cerca de mil estudiantes en lo que va de campeonato, cuando resta todavía la parte final de su calendario.

Una decena de fechas en sus distintas categorías lleva jugado hasta el momento la disciplina, visitando distintos recintos educacionales y consolidándose entre  las especialidades que han logrado cumplir su programa con mayor regularidad, tal como expresa  el coordinador de la especialidad, Carlos Vega. “Los rectores tienen muy buena disposición, hay un coordinador general como Pedro Loayza que mantiene informados a todos los colegios, y como llevamos años en esto, desarrollamos el programa con harta fluidez, casi no tenemos suspensiones de  fechas lo que da bastante seriedad”

El Colegio Concepción San Pedro y el Instituto de Humanidades, por nombrar los más habituales anfitriones, se han encargado de poner a disposición su  infraestructura para desarrollar sin contratiempos las jornadas de alto vuelo, con niños y jóvenes ávidos de mostrar sus condiciones frente a la malla.

Animadores sobre la mesa

El 28 de abril partió la estación 2017 del tenis de mesa de Adicpa,  con la categoría menor (estudiantes de 1o a 4o básico). Alrededor de  50 niños en representación de colegios como el Charles de Gaulle,  Concepción, San Agustín, Liceo La Asunción de Talcahuano, Saint John’s School, Fraternidad,  Almondale y el Instituto de Humanidades de Concepción, se  dieron cita en una jornada que, de ahí en adelante, se repitió en las  demás series: quinto/sexto, séptimo/octavo, y enseñanza media  (primero /cuarto), en damas y varones.

Dos eventos por categoría comprendió el primer semestre,  instancias que se están reeditando en esta segunda parte del año,  que ya lleva jugado buena parte de su planificación. “Partimos el semestre en la primera semana de agosto con el nivel quinto/sexto, y acabamos de realizar el de  enseñanza media. A fin de mes tenemos el último torneo de primero a cuarto básico, y posterior a eso nos queda el de quinto a octavo, que será a mitad de octubre”, estima Vega.

De ahí saldrán los jugadores que disputarán el master final,  evento que en noviembre reunirá a los mejores 10 exponentes de cada categoría para repartir el trofeo de campeón. La gran meta para los centenares de palistas que han llenado los gimnasios y que ya tiene a varios clasificados.

Es el caso de los alumnos del I.  de Humanidades, Martín Velásquez, Julio Quezada y Rolando  Zúñiga, además de Alejandro e Ignacio Fariña (Saint John’s), y Juan Matamala y Diego Santibáñez, del Colegio Concepción San Pedro.

Semillero de campeones

Junto con celebrar la temporada del tenis de mesa, Carlos Vega destaca además el aporte de Adicpa  para la disciplina regional. “Adicpa  ha sido la cuna de todos los tenimesistas que han representado a la  zona en la selección chilena. Paulina Vega fue una de las primeras,  otra es Carolina Hidalgo, que fue campeona nacional, sudamericana, latinoamericana e iberoamericana. O Matías Contreras, seleccionado nacional, que jugó en Alemania y ahora está incursionando  en Estados Unidos, y Marcelo Toledo, que es profesional en hace ya una década en España. Es un gran trabajo de los colegios particulares al que ojalá pueda sumarse el área municipal, que podría significar  un tremendo aporte a la actividad”, cierra.

 

Etiquetas