Deportes

Manuela Urroz: “Al hockey le falta por crecer en infraestructura y a nivel de liga”

Por: Ricardo Cárcamo 18 de Septiembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

En el último tiempo, el hockey césped a nivel nacional ha tenido un importante desarrollo. La llegada del entrenador argentino Sergio Vigil, junto con el trabajo que se realiza en buena parte de los clubes, permitió potenciar la actividad y, en ese panorama, también se destaca el crecimiento de muchos jugadores. En ese grupo, una figura que destaca en el ámbito femenino es Manuela Urroz, seleccionada chilena que milita en el Royal Antwerp de Bélgica.

A sus 26 años, es la capitana del combinado adulto. Partió en el hockey en su etapa escolar y, al darse cuenta que tenía condiciones, desde ese entonces no ha parado de jugar. Y como referente de este deporte en el país, sabe que también tiene la responsabilidad de fomentar el hockey y acercarse a las nuevas generaciones. Eso justamente la trajo hace unas semanas a Concepción, donde realizó varias actividades enfocadas principalmente en compartir con quienes son parte de esta disciplina a nivel regional.

“Visité el colegio Saint John’s y también el Club Deportivo Alemán. Pude compartir con nuevas generaciones del hockey en Concepción, lo que fue bastante bonito. Hice charlas y también actividades en cancha relacionadas a este deporte. Mi visita se gestó a través de Michael Gibey, quien actualmente hace un gran trabajo por fomentar el deporte en la región”, dijo Urroz.

Este 2017 ha sido una temporada muy intensa para la deportista. Y es que además de enfrentar la exigente liga belga, ha tenido un calendario recargado con la selección nacional, disputando una importante cantidad de torneos. En el resumen, Manuela indicó que ha sido positivo más allá de algunos resultados que pudieron ser distintos y que, de todas maneras, lo más relevante en el caso de las “Diablas” es sacar lecciones de cara al futuro.

“Creo que hasta el momento ha sido un gran año, tanto en lo personal como en lo grupal. Con Chile tuvimos destacadas participaciones en World League 2, en la World League 3 y en la Copa América. En el plano individual, fuimos eliminadas en semifinal con mi equipo belga y comenzamos una nueva temporada ahora en septiembre. Estoy muy ansiosa de partir”, aseguró.

Un buen proceso

En el actual presente del hockey chileno, sin dudas que un factor importante ha sido la llegada del entrenador argentino Sergio Vigil. Conocido como el “Bielsa del hockey”, ha impulsado un crecimiento en el nivel de la selección chilena. Esto ya se ha visto reflejado en resultados, como el subcampeonato obtenido en la Copa Panamericana que se disputó en agosto en Estados Unidos, donde cayó en la final frente a Argentina.

Urroz indicó que la llegada del argentino ha sido clave para este buen momento, y que lo ideal sería que continuara un buen tiempo más al mando del combinado nacional.

“El aporte de Sergio Vigil ha sido grande y es un proceso que lleva tiempo. Ya hemos visto algunos frutos, pero sabemos que falta aún por crecer. Esperamos que las autoridades se muevan luego de estos resultados para poder continuar nuestro proyecto de la mejor manera y con el staff que iniciamos”, indicó.

Con una amplia experiencia en el deporte y, tomando en cuenta también su presente jugando en
presente del hockey nacional más allá de lo que realiza la selección. Y aseguró que a la actividad le falta mucho por mejorar en varios aspectos que son muy relevantes, como el nivel de la competencia interna y también la infraestructura que existe hoy en el país para esta disciplina.

En ese sentido, comentó que “creo que al hockey chileno, tanto en infraestructura como a nivel de liga, le falta mucho por crecer. Estamos a distancia de las potencias, y es un desafío ir trabajando en estos aspectos”.

Sobre cómo piensa que se puede desarrollar más el hockey en el país, más allá de lo mencionado, indicó que “creo que la masificación de este deporte es clave. En todo Chile, debieran existir canchas y se debiera fomentar esta disciplina. También con una cancha nacional podríamos seguir creciendo y sumando”.

En cuanto a sus próximos desafíos con la selección, Manuela indicó que el próximo año no tendrán campeonatos de relevancia, pero sí es importante seguir trabajando de la misma manera que se viene haciendo, para ir por un objetivo tan ambicioso como clasificar a los próximos Juegos Olímpicos.

“Luego de no acceder al mundial, el 2018 no tendremos grandes competencias de clasificación. De todas formas, sabemos que debemos aprovechar para seguir creciendo, porque el 2019 será un año clave para clasificar a unos Juegos Olímpicos. ¡Esto no para!”, dijo.

Etiquetas