Deportes

Gustavo “Guga” Ortiz logró su descenso más inolvidable

Por: Paulo Inostroza 18 de Septiembre 2017
Fotografía: Grupo Copesa

El beso del padre ansioso y su hijo recostado en la camilla. La imagen del día. Emotiva para todos los que conocen la historia de “Guga” Ortiz, accidentado en Vancouver y con una fractura en la columna que, con casi total seguridad, lo dejará sin caminar. Pero ya está en Chile. Ayer llegó el avión ambulancia proveniente desde Canadá y el destacado deportista sampedrino ya está en Chile después de más de 20 horas de viaje. El campeón nacional de descenso en mountainbike ya está con su familia y los suyos y fue recibido entre aplausos y, sobre todo, abrazos.

Gustavo, de solo 21 años, llegó poco antes de las 9 de la mañana y fue recibido por su círculo más cercano, además del ministro del Deporte, Pablo Squella, quien señaló que “fue un proceso muy largo para traerlo de vuelta. Estamos muy contentos de que pueda estar en nuestro país, fue una unión de muchas personas que estuvieron dispuestas a trabajar por su retorno”.

Poco después del reencuentro, Gustavo padre sacó el habla y expresó que “siempre hemos sido bien agradecidos de quienes han ayudado y me gustaría decir que siempre estaremos eternamente agradecidos de ‘Cepi’ (Martín Raffo), que se entregó un cien por ciento para estar con Gustavo. Lo acompañó en esos días difíciles en Canadá, en su viaje a Chile y ahora está junto a nosotros. Lo mejor es que veo a Gustavo con mucha fortaleza y ganas de seguir adelante”.

Por su parte, Squella agregó que “muchos de los deportistas que salen están con un seguro por normativa. Otros como ‘Guga’, que no están en el sistema olímpico, se consiguen recursos con empresas privadas y el Gobierno Regional. Lo que queremos es trabajar para poder asegurar que cada deportista, de cualquier orden, salga con un seguro y podamos disminuir las complicaciones en caso de suceder un accidente”.

“Guga” fue internado en la Clínica Las Condes, donde se le realizarán algunos exámenes sobre su condición actual y estabilización, y el miércoles será trasladado a una clínica privada de Los Coihues. Ahí seguirá su larga etapa de rehabilitación, cuya primera fase contempla 45 días.

Etiquetas