Deportes

Nueve promesas del canotaje regional sacan boleto a los Juegos Bolivarianos

Por: Samuel Esparza 16 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Otro golpe de fuerza dio el canotaje regional, tras clasificar a sus figuras al torneo continental que se hará este año en Colombia. Cuatro de ellos irán también al Panamericano.

 No se cansan de arrasar. Una nueva muestra de su poderío dio el equipo regional de canotaje, que acaba de quedarse con todos los honores en  Valparaíso, lugar donde se llevó a cabo el último selectivo con miras a los próximos desafíos internacionales que tendrá la federación chilena de la especialidad.

Más de un centenar de los principales exponentes del país se dieron cita en el Tranque La Luz, Curauma, para disputar las plazas de los Juegos Bolivarianos 2017, que se desarrollarán en Santa Marta, Colombia, y el Panamericano Específico de Ecuador.

Hasta allí llegó también la delegación de Bío Bío, con la confianza arriba luego de arribar precedida de los mejores resultados en el último Campeonato Mundial Juvenil de Rumania, donde colocó a tres de los suyos en finales.

Favoritismo que se reflejó también en las aguas de la Quinta Región,  donde una vez más los palistas evidenciaron su superioridad, tanto en el frente a frente como en la competencia por equipos. Así fue como nueve de ellos lograron sellar su clasificación a los próximos torneos internacionales, dando cuenta que están pasando por su mejor momento deportivo del último tiempo.

Imparables en el agua

El dominio de Bío Bío se traspasó a todas las categorías, tanto en kayak como en canoa, siendo tónica la juventud de los deportistas que consiguieron podios y pasajes a los eventos continentales.

Ejemplo de aquello es Jeanaret Valenzuela (Club Náutico Bío Bío de San Pedro de la Paz), quien lidera la lista de los clasificados a los Juegos Bolivarianos, sacando boletos en el k1 Todo Competidor Femenino 200 metros.

Junto a ella, sellaron su paso al torneo, Fabiola Zamorano, quien pese a ser de Talca milita en el Club Náutico, donde es entrenada a la distancia por Gualberto Mesa, y quien ganó el K1 200 metros, igual que el santajuanino Julián Cartes (Club Náutico), vencedor del K1 mil metros junior, con un crono de 3:46, y que será acompañado por su compañero de club, José Luis Garcés, segundo en la prueba, con 3:54.

Lo propio hicieron Miguel valencia (Santa Juana), campeón del K1 masculino 200 metros con 34:23, y Luis Felipe Farías (Club Náutico), tercero con 36:923; Felipe Rivera (Laja), en el K1 mil metros; y Joaquín Cataldo (Club Náutico de San Pedro) y Carlos Arévalo (Laja), en el C1 mil metros.

De ellos, Fabiola Zamorano, Julián Cartes y Joaquín Cataldo, sumado a Rosana Caicedo en la canoa femenina, irán al Campeonato Panamericano Específico que tendrá lugar en Ibarra, Ecuador, en octubre próximo.

Supremacía para rato

El técnico del CER Bío Bío, Gualberto Mesa, resaltó el nivel que está alcanzando el canotaje sampedrino. “La mayoría de los clasificados  son de San Pedro de la Paz, lo que   una vez más nos consolida en la arena nacional e internacional de este 2017 y, con ello, ubica a toda la Región en un lugar de privilegio”, apuntó.

Asimismo, para Mesa es fundamental la juventud del seleccionado regional, que proyecta por varios años más a la actividad local en el primer plano. “Estos son atletas muy jóvenes, la gran mayoría está entre los 16 y los 20 años de edad,  lo que nos permite soñar en una gran representación en los Juegos Panamericanos 2019 y 2023, y por qué no, con algún embajador en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024. Por lo pronto, este grupo debe estar en los Juegos Odesur de Cochabamba 2018, así como los Panamericanos de Lima 2019 y Santiago 2023”, sentenció.

Etiquetas