Deportes

Torneo Fraternidad: Un lujo para el básquetbol local

Por: Carlos Campos 11 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

La Casa del Deporte fue, por cuatro jornadas, el epicentro del mejor básquetbol sudamericano. Importantes exponentes llegaron a la zona para dar vida al Torneo de la Fraternidad Concepción 2017, exitoso campeonato que reunió a tres elencos nacionales y misma cantidad de cuadros extranjeros; dos argentinos y otro uruguayo.

“Este torneo surgió de un esfuerzo importante que hicimos, aunque nos pilló sin básquetbol de los extranjeros. Estamos apuntando a la Liga Nacional y queremos ensamblar bien a los jugadores que trajimos. Creemos que tenemos un equipo súper competitivo”, señaló Luis Uribe, presidente de la rama de básquetbol de la UdeC.

El campeonato reunió al local que, en conjunto con Los Leones de Quilpué y Tinguiririca San Fernando, se midieron ante Argentino de Junín, CD Hispano Americano y Atlético Aguada de Uruguay. Desde el jueves hasta la noche de ayer, se vivieron apasionantes duelos.

“Quizás no vino tanta gente como esperábamos, pero desde todo punto de visita el torneo fue todo un éxito. Logramos una muy buena alianza con Los Leones y queremos seguir potenciándola, porque traer equipos de este nivel es muy importante para el básquetbol chileno. Es un avance jugar contra clubes así”, afirmó el directivo, agregando que “haciendo memoria, acá en Concepción no sabíamos de un hexagonal de este nivel. La idea es que el básquetbol chileno vaya sumando más adeptos, pese a no ser de los más potentes de sudamerica, que la gente se entusiasme y se genere interés por parte de los chicos para que esto continúe surgiendo”.

Gran nivel

La incorporación de Musa Abdul Aleem, los minutos del venezolano Luis Carrillo y el retorno del estadounidense Tracy Robinson, que sumado a la experiencia que Diego Silva y Carlos Lauler, entre otros, adquirieron en la última Libcentro B, fueron el complemento ideal para que el Basket UdeC venciera a Tinguiririca San Fernando en la primera jornada el jueves. El sábado y, en un exigente compromiso, el Campanil dejó todo, pero no pudo ante Atlético Aguada, en un duelo que jugó a alto nivel y que perdió sobre el final del partido 75-77.

El encuentro significó un gasto físico importante para el plantel del Campanil con miras a la disputa de ayer del tercer lugar ante Argentino de Junín, algo que se notó ayer en los dos primeros parciales.

Los dirigidos de Santiago Gómez erraron mucho y no entraron en ritmo de juego, motivo por el que los trasandinos hicieron gala de su excelente nivel y se llevaron el primer cuarto por un expresivo 23-4 y el segundo por 33-15, para irse en ventaja al entretiempo con una ventaja de 37 puntos (56-19).

En la segunda mitad del partido UdeC logró equiparar en algo el juego por el tercer puesto, y pese a que no estuvo cerca de remontar la desventaja inicial, sí se quedó con el tercer cuarto por 19-17 e igualó el último 20-20, para el 58-93 final.

En los estudiantiles las mejores manos fueron Musa Abdul-Aleem con 22 puntos, seguido de Tracy Robinson que desde la banca aportó 10 unidades y 5 rebotes. En Argentino de Junín el máximo anotador fue Malcom Bernard con 25 puntos, secundado por Rodrigo Sánchez y Matías Bortolín con 15 y 12, respectivamente.

Con este resultado, el Basket UdeC se consolidó como el mejor equipo nacional dentro del Torneo de la Fraternidad Concepción 2017 en el cuarto puesto.

Por otra parte, al cierre de esta edición se disputaba la gran final de la competencia, entre los quintetos de Aguada de Uruguay e Hispano Americano de Argentina, en una competencia que fue un tremendo lujo no sólo para la zona, sino que para el básquetbol nacional e incluso sudamericano, en la previa de la próxima edición de la Liga Nacional de Básquetbol que arranca a fines de septiembre.

Etiquetas