Deportes

Torneo de la Fraternidad: seis ilustres para llenar de canastas la Casa del Deporte

Por: Samuel Esparza 04 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Quedan pocos días para el inicio del Torneo de la Fraternidad Concepción 2017, evento de básquetbol internacional organizado por la UdeC y Los Leones, que contará con elencos de Chile, Argentina y Brasil.

Desde el jueves 7 y hasta el domingo 10 de septiembre, la Casa del Deporte recibirá el certamen, que servirá de aperitivo para los equipos nacionales de cara a la Liga Nacional. Desde Argentina, vendrán Argentino de Junín e Hispano Americano, y de Uruguay dirá presente el histórico Atlético Aguada, mientras que el emblema nacional será portado además de los organizadores por Tinguiririca San Fernando.

Visitas insignes

El Club Atlético Aguada fue fundado el 28 de febrero de 1922 y es una de las instituciones con mayores logros del básquetbol uruguayo. Destacan sus ocho títulos nacionales (el último en 2012-13); el subcampeonato del Panamericano de Clubes (2000), otro subtítulo en la Liga Sudamericana (2013), y el tercer puesto de la Liga de las Américas (2014).

Por su parte, Atlético Argentino de Junín fue fundado el 1 de octubre de 1935, y pertenece a la provincia de Buenos Aires. Participa en la Liga Nacional de Básquetbol (máxima división trasandina) desde el 2011, siendo su mejor ubicación el quinto lugar en 2012/13.

En 1999 fue campeón de la Liga C (logrando el ascenso), en 2010 levantó el trofeo del Torneo Nacional Argentino, mientras que en 2013 participó en la Liga Sudamericana de Clubes. A Concepción vendrá con su últimas contrataciones estelares: los estadounidenses Anthony Kent (pívot de 2,08 metros) y Malcom Bernard (alero).

El Club Deportivo Hispano Americano, fundado el 17 de diciembre de 1925, en junio de 2016 logró su mayor hito: fue campeón del Torneo Nacional de Ascenso y subió a la máxima categoría del baloncesto argentino (Liga Nacional), convirtiéndose en el equipo más austral del mundo en una división de máxima categoría.

Calidad chilena

A la Universidad de Concepción, animador de décadas del cesto chileno, se unen otros dos poderosos.

Por un lado, destaca Los Leones de Quilpué, que ganó la Copa Chile en 2016 y la Libcentro en la misma temporada. Además, es el club chileno con más participaciones en la Liga de las Américas. El otro es Tinguiririca San Fernando, que en su palmarés ya exhibe un campeonato de la Liga Nacional de Básquetbol (2013-14); un título de la Lideba (2014), y otra corona en la Libcentro (2015). En este evento, el equipo de la Sexta Región estrenará a su nueva contratación, el técnico venezolano Iván García.

Cita única

Se tratará de un evento basquetbolístico como hace décadas no se veía en Chile, por el nivel de los participantes, y la idea es realizar un torneo similar cada año en la ciudad, en septiembre. Las entradas están a la venta en el sistema Ticketplus, y los valores son $4.000 galería por jornada y $60 abono en sillas para todo el certamen.

 

Etiquetas