Deportes

Vibrante duelo tuvo básquetbol de Adicpa

Por: Samuel Esparza 04 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una jornada de básquetbol total se vivió este fin de semana en la Liga Adicpa, con el duelo que protagonizaron el Instituto de Humanidades (IHC) y el Colegio Alemán de Concepción.

El encuentro disputado en el gimnasio del IHC, y válido por la tercera fecha del Campeonato de Selecciones, puso frente a frente a los favoritos del Grupo A y que definía en buena parte al cuadro que aseguraría su paso a la fase final.

De hecho, ambos llegaban en calidad de invictos, con los dueños de casa acumulando victorias sobre el Colegio Concepción Chiguayante y Los Acacios, y los germanos habiendo vencido por goleada al Colegio Marcela Paz.

Una paridad que se evidenció también en el parquet, donde los equipos dieron vida a un emocionante encuentro que se definió en los últimos segundos a favor de Alemán, que terminó amarrando una ajustada victoria por 43-39.

Guerreros del parquet

El partido mostró un inicio más bien errático por parte de los dos planteles, que demoraron un par de minutos en poder dar con el aro. Pero fue cosa de tiempo para que calentaran las manos, sobre todo el equipo dueño de casa que fue el primero en tomar las banderas frente a su público.

De la mano de su figura, Pablo Trujillo, y del talento de los hermanos Joaquín y Renato Coloma, el quinteto local sorprendió a su rival, en base a un juego basado en acertados cambios de ritmo y una intensidad defensiva que por largos minutos logró ahogar a la visita.

Con parciales de 10-9, 10- 8 y con un 28-25 al termino del tercer cuarto, el Instituto de Humanidades se mostraba determinado a dejar el triunfo en casa, mientras Alemán se mantenía en el partido principalmente gracias a la incansable labor de Oscar Schliebener, su mejor elemento y que terminó como goleador del partido, con 21 puntos.

Así las cosas, el último cuarto estaba para cualquiera. Y mientras el cuadro anfitrión perdía a Joaquín Coloma por cinco faltas personales, los teutones lograron igualar las acciones a falta de dos minutos. De ahí en más primó el nerviosismo en ambos bandos, con múltiples ocasiones para cerrar el compromiso por parte del Instituto de Humanidades, pero con Alemán siendo más certero a la hora de concretar sus opciones, para sellar una victoria que le costó hasta la última gota de sudor y que lo dejó con la primera opción de clasificar a la ronda siguiente.

Un análisis que suma

Giovanni Espinoza, técnico del Colegio Alemán, reconoció las dificultades que le propuso el rival en el parquet penquista y los inconvenientes que tuvo su equipo para en trar en el partido.

“Estaba en nuestros planes que este partido estaría apretado. Ya el año pasado los habíamos enfrentado y también nos costó bastante. Tienen a jugadores como Pablo Trujillo, a quien conocemos porque ha entrenado con nosotros en el Deportivo, así que sabíamos de su calidad, por tanto no fue una sorpresa. Además, partimos planteando un juego a correr y fue un error, porque ellos corrían mucho”, manifestó.

Con todo, el técnico destacó la capacidad para levantarse pese a estar abajo en la cuenta durante casi todo el encuentro. “Cuando empezamos a hacer nuestro juego y leer el de ellos, cambió todo, pusimos a un poste alto que ganó por arriba y que los llenó de faltas. Rescato por sobre todo la actitud que los chicos tuvieron al final para remontar, si bien eran dos o tres puntos, muchas veces esa diferencia basta para ganar un partido”, sentenció.

Por su parte y pese al traspié, el entrenador del IHC, Claudio Coloma, tuvo palabras de satisfacción por lo exhibido. “Estamos trabajando hace tiempo para buscar un nivel potente, por eso creíamos que podíamos ganarlo y estuvimos cerca, sólo nos faltó cerrarlo en el último cuarto”, dijo.

Y agregó que “sabíamos que este era el partido más duro del grupo y quedamos tranquilos, porque este es un proceso, en el que vamos avanzando de a poco y ya tenemos el respeto de los rivales, quienes saben que si quieren ganarnos tienen que sufrir hasta el final”.

Etiquetas