Deportes

Anfp organizará citas con clubes para hablar sobre los arbitrajes

Por: Ricardo Cárcamo 31 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

Mucho se ha hablado de los árbitros en el fútbol chileno. Y no solo en Primera, sino que en varias categorías se repite lo mismo semana a semana: cuestionamientos a los jueces por sus errores.

Ello también fue tratado en el último Consejo de Presidentes. Allí, Mario Rodríguez, a nombre de la UdeC, realizó una intervención al respecto, que terminó con una positiva medida: se realizarán encuentros con los clubes de todo el país para analizar el tema arbitral.

“Hemos estado reclamando por los arbitrajes, y la Anfp, a través de su directorio y de Hugo Muñoz, que es el director encargado de la coordinación con el comité de árbitros, acordaron que, a partir de septiembre, se realizarán reuniones con los clubes, divididos por zonas”, dijo Rodríguez.

Al respecto, agregó que “se agruparán por norte, centro y sur, y a cada una asistirán representantes del comité de árbitros, entiendo que serán Enrique Osses y Hugo Muñoz, para ver los problemas que se han producido y tratar de analizar para encontrar una solución a este tema, que es bien complejo”.

“VARcriollo”

El presidente del fútbol de la UdeC indicó que “es odioso hablar de personas, pero cuando el comité estaba a cargo de Pablo Pozo, habían muchos errores, pero esto se ha agudizado mucho en el último tiempo. Para nosotros como club este tema es muy importante, pues ya hemos hecho varios reclamos”.

En ese sentido, agregó que “en mi intervención hablamos del ‘VAR criollo’, que se vio por ejemplo cuando nos anularon el penal ya cobrado con U. Católica, en la primera fecha. El responsable de esta decisión fue el cuarto árbitro, no el juez central ni sus asistentes. ¿Y cómo podía él tener tanta seguridad para decir lo que pasó, si en teoría estaba mirando la cancha? Lo que pasó fue que le dijeron o vio un monitor”.

Por ello, el directivo valor el acuerdo tomado. “Creemos que estas observaciones constantes que hemos hecho al arbitraje, de manera formal a través de notas, produjo esta reacción positiva en la Anfp, lo que celebramos que haya ocurrido. Para nosotros es avanzar un paso importante en este tema”.
Rodríguez señaló que tuvieron un apoyo general, y que esperan que estos encuentros permitan ver mejoras en los arbitrajes.

“Otros clubes, como Palestino, apoyaron nuestras observaciones, pues son una de las instituciones que más ha sufrido con los errores arbitrales. Igual hubo consenso, todos nuestros reclamos se han hecho de manera respetuosa y es positivo que se den este tipo de instancias. A partir de esto debería haber un cambio en lo que resta del campeonato, y pensando también en el 2018”.

Etiquetas