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Test drive: Citroën C4 Cactus rumbo al sur

Por: Daniel Kuschel 07 de Agosto 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Un recorrido agradable y cómodo. Poco más de 1300 kilómetros entre Concepción y Frutillar, en el marco de la cuarta fecha del RallyMobil 2017, fueron el escenario perfecto para poner a prueba el comportamiento del C4 Cactus de Citroën, uno de los vehículos de mayor rendimiento de combustible en el mercado, y que prometía además una gran experiencia conductiva.

La ida hacia la comuna turística de la Región de Los Lagos se hizo sin preocuparse mayormente de optimizar la conducción. La lluvia persistente en la carretera y el alto tráfico fueron también otros desafíos a superar por parte de la versión 1.6 Feel Turbodiesel que fue testeada en esta oportunidad, con 92 hp a 4000 rpm y una suspensión muy equipada que copiaba de buena forma las irregularidades del camino.

Su diseño es el conocido rupturista de los chevrones dominantes en su frontal, con luces LED de día y una mascarilla no tan grande como ha sido un clásico de los Citroën salidos de la fábrica española, como éste. Pero sin duda lo que más llama la atención de este modelo son los airbumps laterales, tecnología diseñada por Citroën para proteger al auto de golpes y rayones.

Además, sus butacas delanteras de “espíritu sofá”, la pantalla táctil de 7 pulgadas en la que se controla la gran mayoría de las funcionalidades del auto, y la buena ubicación de los mandos en el volante, permiten mantener el control del vehículo en todo momento. Esta versión tope de línea trae además una transmisión Pilotada Stop and Star, o también conocida como robotizada, que reúne las mejores condiciones de una caja de cambios automática, pero que logra establecer una optimización del consumo de combustible como si fuese una mecánica. Eso sí, requiere un periodo de acostumbramiento para quienes no estén familiarizados con ella. Finalmente, el retorno a Concepción se pudo hacer con la optimización del rendimiento esperado para el auto, ayudados también por un mejor clima, manteniendo una velocidad constante con ayuda principalmente del control de velocidad crucero. Así alcanzamos un rendimiento de 28 kilómetros por litro en carretera, con el crossover estrella de Citroën, con una sensación de gran estabilidad en este auto que pesa 1145 kilos.

“Desde su lanzamiento en 2015, el Citroën C4 Cactus se ha destacado no sólo por combinar una estética diferenciadora y tecnología útil, sino también por responder a las necesidades de los consumidores actuales, tanto en diseño, habitabilidad, comodidad y bajo consumo, lo que ha hecho de este modelo un ícono de la marca en estos últimos años, y lo que lo ha transformado en un crossover único y el más eficiente del mercado”, señala Cristián Garcés, gerente comercial de Citroën Chile, respecto al modelo “Este crossover es el de mejor rendimiento del mercado, también ha logrado a encantar a nuestros clientes de Concepción, Chillán, Los Ángeles y Temuco, por su estilo, diseño y rendimiento”, comenta Mauricio Fuentes de Maritano & Ebensperger, concesionario Citroën en la Región. “El C4 Cactus para nosotros es muy importante, ya que representa el 15% de nuestro mix de Ventas, llegando a las 200 unidades vendidas en nuestros locales Citroën desde su lanzamiento”, agrega, sobre el modelo cuyo precio va desde los $12.790.000, y para la versión testeada tiene un valor de $14.790.000.

Grata experiencia

Esta versión Citroën C4 Cactus viene con un motor de 1.6 turbodiésel, con 92 hp de potencia. Además, cuenta con suspensión que copia muy bien las irregularidades, y de barras estabilizadoras delantera y trasera. La dirección es asistida y su transmisión es de seies velocidades, con una caja Pilotada tipo Stop and Start.

Comodidad interior

Mandos al volante para control de funciones como la velocidad crucero y el limitador, además de la radio, nivelador de luces y también un paddle shift tras éste. Además, su pantalla de 7” permite controlar múltiples funcionalidades del auto, como la amplia cámara de retroceso y el climatizador, y otra delante del volante para el velocímetro y todos los testigos del auto. El techo es vidriado en capas sin necesidad de cortinas por el tratamiento del cristal.

Tecnología de punta

Los airbumps laterales son un elemento distintivo del C4 Cactus. El sistema está construido con una doble capa de poliuretano termoplástico, el que posee cápsulas de aire que se utilizan para amortiguar golpes y rozaduras. Además, está homologado a la norma Euro 6 de emisiones contaminantes, y posee en medidas de seguridad doble airbag delantero y airbags delanteros laterales, ABS, asistencia de frenado de urgencia y repartidor electrónico de freno, entre otras medidas.

 

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