Deportes

Concepción recibirá balonmano damas y tenis de varones

Por: Ricardo Cárcamo 07 de Agosto 2017
Fotografía: Raphael Sierra

Una asamblea muy productiva se llevó a cabo la semana pasada en la UdeC, que recibió un nuevo encuentro de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude). Allí, entre los temas a tratar estaban la programación de los campeonatos nacionales universitarios de Fenaude y también de las finales de las Ligas Deportivas de Educación Superior (Ldes). En los primeros, se definió que la UdeC organizará las disciplinas de balonmano femenino y tenis masculino.

Víctor Méndez, Jefe de la Unidad Deportes de la UdeC, entregó más detalles al respecto. “El balonmano se hará en el Gimnasio Municipal de Concepción, por la reglamentación y medidas de la cancha, del 6 al 11 de noviembre, y el tenis será en las canchas de arcilla de Bellavista del 16 al 21 de octubre. El plazo para definir a los clasificados es hasta 30 días antes de la fecha del evento, hay todo un protocolo si vas participar o no. Uno informa también los clasificados de la zona, nosotros hicimos nuestra planificación, y si no me equivoco el 18 de septiembre terminamos la fase clasificatoria”. Al respecto, agregó que “los representantes de cada región dependen de la disciplina, pues hay algunos torneos por invitación, pues la presencia nacional no es tan alta. Por ejemplo, eso puede pasar en la gimnasia artística, donde en el norte no hay tanto desarrollo, entonces se concentra en las instituciones que tienen, que son 10, y ahí no hay fase de clasificación. La mayoría de los deportes colectivos sí disputan clasificatorias. En el balonmano vamos como organizadores, y en el tenis es por invitación”.

De la organización de estos eventos, comentó también que “están casi todos los torneos definidos, es una nómina grande. Las fechas están predefinidas, se hacen el mes de octubre y se tiene como tope máximo la segunda quincena de noviembre para realizar un campeonato nacional, por los exámenes de los estudiantes”.

En el caso de las finales nacional de las Ldes, donde buena parte de los clasificados de la Región se definen a través de Adesup, la sede para la temporada actual será Maule. “Hay algunas disciplinas que se harán en Linares y otras en Curicó, pero la mayoría serán en Talca. Será del 30 de octubre al 10 de noviembre, tienen que pasar todos los deportes en ese día: el taekwondo son tres días, el basket y el voley contemplan seis jornadas pero no son simultáneos, se juega uno primero y el otro después. El plazo para tener los clasificados de la Región por disciplina termina el 8 de octubre, dos clasificados en deportes colectivos y tenis de mesa”.

Por otra parte, Méndez valoró que este encuentro de Fenaude se haya realizado en Concepción, pues indicó que son pocas las instancias que tienen para reunirse todos durante el año, y en este caso el programa incluía muchos temas interesantes.

“La reunión estuvo bien fructífera, siempre el tiempo se hace poco para hablar tantas cosas que tenemos que revisar. Nosotros, por lo general, nos reunimos tres veces en el año, y hablamos de lo local, regional y nacional y hasta lo internacional, pues la Fenaude es la que lleva adelante los procesos de las Universiadas de Taipéi y los Juegos Suramericanos en Bogotá”, comentó. Estos últimos eventos se llevarán a cabo del 19 a 30 de agosto en la localidad china, y entre la última semana de septiembre y la primera de octubre en Colombia. Sobre la asamblea de Fenaude, Méndez también destacó que se pudo a tener a representantes de prácticamente todas las casas de estudio. “El flujo de información es muy grande, y para nosotros es una oportunidad importante que se pueda realizar acá. Llegaron 23 colegas, 24 con uno que se sumó el primer día en la tarde, de las 28 universidades que constituyen la Federación. Es un agrado y un desafío poder compartir con ellos y tomar decisiones”, dijo.

 

 

 

Etiquetas