Deportes

Carlos Solar, el voleibolista de la Ucsc que viajará a China

Por: Ignacio Abad Parraguez 06 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Su primer remache lo ejecutó a los 12 años, en un juego con sus mejores amigos. En ese momento, Carlos Solar Castiglione se percató que había conocido el deporte de su vida y que necesitaba ayuda para perfeccionar su juego.

Sin pensarlo dos veces, el talentoso deportista se animó a conversar con el profesor Leonardo Cifuentes, director técnico del equipo de vóleibol del Colegio Concepción San Pedro, para que le permitiera entrenar con las selecciones menores.

Fue una decisión que condicionó su vida, ya que con el sexteto de su establecimiento brilló en diversas competencias y pudo llamar la atención de sus pares con su gran salto e impresionantes bloqueos. Esto le permitió que su nombre fuera considerado para integrar las nóminas de selecciones regionales y, también, nacionales.

Así comienza la historia de este talentoso deportista, quien, a sus 20 años, se prepara para defender a Chile en la próxima Universiada (evento deportivo internacional, que congrega a los mejores deportistas universitarios del mundo), que se efectuará a mediados de agosto en Taipéi, China.

“Empecé a jugar porque mis amigos mostraron interés en este deporte. Además, mi hermana mayor fue una gran voleibolista en el colegio y fue parte de la selección regional de su época. Eso me motivó a probar suerte y a encantarme con este deporte”, sostiene Carlos, al recordar sus inicios en la disciplina. Recorriendo Sudamérica El central de la selección de vóleibol de la Universidad Católica de la Santísima Concepción fue seleccionado nacional desde 2013 a 2015. En ese periodo, Carlos pudo disputar un Campeonato Sudamericano de menores en Saquarema, Brasil (2013) y el Mundial de Vóleibol Masculino Sub 19 en la ciudad de Resistencia, Argentina.

No obstante, Carlos decidió dejar el combinado nacional para privilegiar sus estudios de Ingeniería Civil Industrial en la Ucsc. “Mi decisión pasó por muchos factores, como tener problemas para compatibilizar mis horarios de entrenamientos con las exigencias de la universidad. Allá se percataron de mi situación y me ofrecieron que me fuera a vivir allá (Santiago), para que me dedicara un poco más a la selección federada. Y bueno, a pesar que analicé la idea, opté por quedarme en Concepción para estar con mi familia y amigos, algo de lo que no me arrepiento”, confiesa. Una nueva selección Pese a dejar la selección nacional, el ferviente deseo de competir de Carlos nunca desapareció. Eso lo llevó a enfocarse en los torneos Adesup con su casa de estudios, logrando llamar la atención de entrenadores de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude).

Fue así como el “3” de la Ucsc fue convocado, junto a su compañero de equipo, Sebastián Soto, para participar con la selección chilena universitaria en los Juegos Sudamericanos Universitarios 2016, que se desarrolló en Mar del Plata, Argentina. En ese certamen, Solar se enteró que la próxima Universiada se iba a realizar en China y que las pruebas para componer el plantel chileno iban a ser muy exigentes.

“La preselección comenzó en abril. Fue un proceso muy duro, que me tuvo viajando constantemente a Santiago. Pero afortunadamente pude quedar en entre los 12 seleccionados, algo que me tiene muy contento, pues postulamos más de 40 deportistas”, agrega Solar.

UCSC presente en Taipéi Carlos no viajará solo a Asia. Junto a él, lo acompañará el líbero de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Sebastián Toro, y su entrenador, Julio Orellana Ochoa, quien participará como asistente técnico de Cristián Hernández. “Me alegra participar con ellos en este torneo. A Sebastián lo conocí en la selección federada años atrás y también me acompañó en el Sudamericano Universitario del año pasado. Él es más que un compañero, es un amigo. Por otro lado, Julio es mi entrenador hace muchos años y también lo veo como un amigo, ya que es sincero, me aconseja y ayuda cuando puede. Creo que su participación en estos juegos la tiene más que merecida, pues es un entrenador de larga trayectoria”, expresa Solar.

Chile debutará en la Universiada de Taipéi 2017 ante Rumania, el 20 de agosto. Días después deberá enfrentar a otras poderosas selecciones que componen su grupo: Hong Kong, República Checa, Australia y Rusia.

Etiquetas