Deportes

Daniela Castro: la voleibolista local que dirá presente el Sudamericano de Cali

Por: Ignacio Abad Parraguez 31 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

La atacante punta del Club Deportivo Alemán, se halla entrenando en Santiago para representar a Chile en el importante certamen continental.

Intentando seguir el paso de sus hermanas mayores y de su madre, Daniela Castro Viganego se animó a practicar vóleibol recreativo en el Estadio Español. Fue en ese lugar donde comenzó a entusiasmarse con iniciar una carrera ligada a la disciplina, y donde pudo conocer a Jorge Facchini, el entrenador del Club Deportivo Alemán, quien vio en ella mucho potencial y gran proyección.

Así se inició un recorrido lleno de triunfos, viajes, distinciones y variadas experiencias para esta voleibolista de 15 años, quien actualmente cursa segundo medio en el Lycée Charles de Gaulle de Concepción.

“Tuve el gusto de conocer el vóleibol gracias a mi mamá, quien jugaba en el Estadio Español, y mis hermanas, quienes también se dedicaron a este deporte y lograron ser preseleccionadas nacionales. Con el ejemplo de ellas comencé a jugar vóleibol a los nueve años, pero decidí tomarlo más en serio a los 13, cuando di el salto al Deportivo Alemán”, recuerda Castro.

La decisión de dedicarle más tiempo a la disciplina, no sólo le permitió crecer como deportista y ser reconocida a nivel local, sino que también influyó en su primer llamado para integrar una selección nacional. “Mi primer paso en la selección chilena fue en 2015, a los 13 años. Lamentablemente, no quedé en primera instancia, pero el entrenador de la época (Ítalo Henríquez), confió en mí y me dio una nueva oportunidad para probarme meses después. Fue así como mostré lo mejor de mi juego y quedé en la selección, donde estoy hace dos años, y en la que también he podido ser dirigida por grandes profesores como Ivert Mondaca y Alejandro Marín”, agrega.

Recorriendo el continente

En su primera nómina con el combinado nacional, Daniela pudo disputar el Campeonato Sudamericano de Vóleibol Femenino Sub-16 en la ciudad Tarapoto, Perú. En esa reñida competencia, Chile consiguió una histórica medalla de bronce al derrotar a Colombia en tres sets.

De ahí en adelante, la deportista ha podido conocer varias localidades del continente, representando a nuestro país en el Sudamericano Sub-18 de Lima, Perú, en 2016, y en el Sudamericano Sub-20 de Uberaba, Brasil, del mismo año. Como si fuera poco, este año pudo enfrentar a emblemáticas selecciones de Centroamérica en la Copa Panamericana Sub-18, que se llevó a cabo del 28 de marzo al 3 de abril de 2017 en la ciudad de La Habana, Cuba.

Viajes y sacrificios

Ser seleccionada nacional y no ser de Santiago, puede ser, a ratos, una complicación para Daniela. Sin embargo, la punta del CDA ha aprendido a sobrellevar su ocupada y ajetreada vida, no descuidando los entrenamientos y el rendimiento escolar.

“Me va bien en el colegio. Siempre he sido una alumna con buen promedio y que sabe combinar las cosas bien. No puedo negar que es difícil compatibilizar estudio y deporte, pero mi establecimiento y mis compañeros me ayudan bastante. El colegio me permite recuperar clases y rendir pruebas en otros horarios, para después volver a entrenar. Es un régimen un poco más libre, pero muy exigente”, indica.

Nuevo desafío internacional

Actualmente, la jugadora germana se encuentra en Santiago, preparándose para dar un gran salto en su exitosa carrera deportiva: participar en el Sudamericano que se desarrollará en Cali, Colombia, con la selección adulta de Chile.

“En Santiago me piden que venga una semana al mes para entrenar con las mejores del país. Sin embargo, decidí venirme durante las vacaciones de invierno y sacrificar otros días de clases para el torneo que viene en camino”, señala.

Proyección

“Creo que ella tiene todas las condiciones para ser una deportista de proyección nacional e internacional, si se da la oportunidad. Como su técnico, espero que llegue los más alto posible”, comenta Jorge Facchini, su DT en Deportivo Alemán.

Respecto a sus características como jugadora, el estratega argentino aclara que Daniela, “brilla por su fuerte ataque. Tiene saque alto y potente, y defiende mucho en posición seis, lo que permite que recupere muchos balones para su equipo. En recepción ha mejorado mucho, algo que la tiene como una jugadora más versátil y más completa; por eso estoy seguro dará que hablar en unos años”.

Etiquetas