Deportes

Toda una Región estará animando a sus embajadores mundiales

Por: Samuel Esparza 29 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza IND

Mientras Víctor Aravena y Manuel Cabrera participarán en el Mundial de Londres, Mauricio Orrego disputará el Mundial Junior de Para-Atletismo en Suiza.

Días de fiesta para el deporte internacional se comenzarán a vivir desde la próxima semana, cuando se inicie la edición XVI del Campeonato Mundial de Atletismo, el eventos más esperado del año, y que en su versión 2017 se desarrollará en Londres, bajo la tutela de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf).

El certamen contará con el agregado especial de marcar el retiro de dos íconos de la disciplina, como son el velocista Usain Bolt y el fondista Mo Farah, quienes entre ambos suman 12 oros olímpicos.

Un evento imperdible, y que tendrá a dos atletas de la Región integrando la selección chilena: Víctor Aravena (5 mil metros planos) y Manuel Cabrera (maratón), quienes se suman a Karen Gallardo (disco); Edward y Yerko Araya (marcha); Leslie Encina y Enzo Yáñez (maratón) y Natalia Ducó (lanzamiento), en la reducida delegación criolla en el certamen que se desarrollará del 4 al 13 de agosto.

Amateur con marca de elite

El primero en ver acción será Manuel Cabrera, quien participará del maratón el domingo 6 de agosto, teniendo como escenario uno de los fondos históricos más significativos  de la capital inglesa, con un recorrido de 42 kilómetros que comenzará y terminará en Tower Bridge, en pleno centro de la ciudad.

El penquista logró su clasificación tras ocupar el lugar dejado justamente por Aravena, quien retornó al medio fondo. De esta manera, se tomó en consideración las 2 horas 18:18 marcadas en Rotterdam el año pasado, para lo que será su primer mundial. A sus 34 años, el cumplimiento de una larga aspiración, según reconoce.

“Es un sueño cumplido para cualquier atleta, de 2008 que soñaba con ser seleccionado y correr por Chile, y ahora se me está cumpliendo, pese a ser amateur. Porque yo trabajo y hago otras cosas además del deporte, con un apoyo mínimo. Soy un amateur con marcas de profesional”, sostiene Cabrera, quien labora en el Liceo Los Andes y en un taller del IND, además de ser entrenador en los clubes Atlético San Pedro y Campanil.

Sobre sus objetivos en Londres, el atleta asegura que, “la meta es bajar mi marca de 2 horas 18:02 que hice en Buenos Aires en 2016, con eso tengo la tarea cumplida. No se puede aspirar a más con los 40 días de entrenamiento que tuve. Fue imposible hacer más, no tuve los recursos y recién el 21 de junio pude viajar a Calama para trabajar de cara al torneo”, expresa.

Con todo, Cabrera dice estar con el ánimo arriba. “Esto lo haré por mi familia, mis clubes y mi país, obviamente. En el Sudamericano de marzo hice 2 h18:20, fue excelente porque casi no había podido entrenar. Ahí demostré que tengo el nivel para estar en el mundial”, cierra.

Hijo del esfuerzo

Para Víctor Aravena, entrenar sin recursos es ya habitual. Esta vez no fue la excepción: la federación le negó ayuda y debió hacer su preparación íntegramente en Coronel, con lluvia, frío y barro. Pero ser el mejor chileno en el reciente Sudamericano de Asunción, donde se colgó el oro en los 5.000 metros (también sin ayuda federativa), confirmó que es un experto en superar las adversidades.

“Claramente, no fue la mejor forma de prepararme para este mundial, lo justo hubiese sido hacer algún concentrado en Europa, o por último en una zona sin lluvia, porque me lo gané, a diferencia de otros que sí fueron y ni siquiera estaba clasificados. Pero aquí estamos,  veremos qué podemos hacer allá en Inglaterra, iremos con todo como siempre, con el corazón dispuesto a entregarse por entero en la pista; por mi familia, mi Coronel y mi Chile”, expresa el atleta que competirá el miércoles 9 de agosto en el Estadio Olímpico de Londres.

Suiza es el otro escenario 

Entre el 3 y el 6 de agosto se llevará a cabo el Mundial Junior de Para-Atletismo Notwill 2017, en Suiza, lugar donde también habrá presencia regional.

Se trata del joven integrante del CER del Bío Bío, Mauricio Orrego (17 años), quien competirá en las pruebas de 400 y 1.500 metros planos T42-T47, donde ya anunció que  espera conseguir un lugar en el podio. “Mi objetivo es claro, venir a ganar, creo que tengo todo para hacerlo, estoy con  mucha confianza. Me quedo contento con sacar podio, estar dentro de los primeros tres, y si es posible ganar”, sostuvo desde Europa Central, donde se apresta a debutar este jueves.

El oriundo de Hualpén llega con el respaldo de haberse colgado la medalla de plata de los 400 metros T-47, en el reciente Parapanamericano de la Juventud en Sao Paulo. Ese apronte, sumado a la fuerte preparación, le dan confianza de brillar en Suiza. “Estoy ansioso por competir, por dar lo máximo y tengo la tranquilidad de haber entrenado súper bien. Este es el mejor momento de mi carrera deportiva, me lo dijo mi profesor (Jorge Grosser) y quedó demostrado en el control que me hizo antes de venir,  donde corrí los 2.000 metros planos en 5:46, que constituye mi mejor marca. Con eso me siento confiado para dar lo mejor”, concluye.

El cuarto mosquetero

Una cuarta cara de la zona se sumará en Europa, con la presencia del técnico del CER Bío Bío, Jorge Grosser, quien fue nominado por la federación para ir a cargo del equipo chileno en Londres.

El entrenador, que se embarcará este martes rumbo a Inglaterra junto a Aravena y Cabrera, agradeció esta nueva instancia de representar a Chile. “Me siento honrado de estar a cargo, una vez más, de la elite del deporte chileno. Tengo tres Juegos Olímpicos en el cuerpo y dos mundiales, y me imagino que me seguirán llamando si mis deportistas siguen siendo los más rápidos”, dijo el septuagenario DT.

Etiquetas