Deportes

Tres pequeñas que llevarán el arte del deporte a Guayaquil

Por: Samuel Esparza 20 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Fanny Campos, Camila Jara y Nicole Torres y representan a la provincia en la selección chilena que disputará en el torneo, desde la próxima semana en Ecuador.

En las dependencias de la seremi del Deporte Región del Bío Bío, se desarrolló ayer la despedida de las deportistas que representará a la provincia en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica Guayaquil 2017. La instancia consistió en un desayuno encabezado por el seremi Leonardo Baño y el director regional del IND, Mario Moreno, quienes  entregaron implementación a las tres gimnastas clasificadas al certamen internacional.

Fanny Campos, Nicole Torres y Camila Jara serán las exponentes de la zona en la selección chilena, que participará en el evento desde el 27 de julio. En total, serán 32 deportistas nacionales, con la meta de sumar la mayor cantidad de podios.

Con todo el futuro por delante

Nicole Torres Fuentes tiene 10 años y es integrante del Club Gimnasia Rítmica Deportiva Región del Bío Bío. Está en la categoría Pre Infantil nivel Elite y tiene el mérito de haber clasificado en la primera posición de Chile. Este será su segundo sudamericano y tras un excelente debut en 2016, aspira a luchar por una medalla.

“El año pasado me fue bien, pero pudo irme mejor. Esta vez ya no estoy tan nerviosa y me he preparado  mucho con mis entrenadores, y me gustaría ganar una medalla para mi país”, sostuvo.

Deseos que son refrendados por su técnico, Braulio Rodríguez. “Nicole ha crecido mucho en lo técnico y mental. Eso se demuestra en su clasificación, porque el año pasado fue tercera y ahora va como número uno del Chile. A su edad, es un mérito y permite confiar en que puede dar una sorpresa”, sostuvo.

La más pequeña es Camila Jara Alarcón, quien a sus ocho años clasificó como la tercera mejor de Chile en el All Around. “Estoy contenta porque me acompañarán mi mamá y mi hermana. Además, compartiré con otras niñas que les gusta tanto como a mí la gimnasia”, dijo la deportista del Alemán.

Al respecto, su entrenadora Fernanda Larraín resaltó lo hecho por su pupila a tan corta edad. “Este año hicimos una apuesta al subirla al nivel Elite, y no esperábamos que diera tan pronto resultados. Así es que no le pedimos nada, sólo que vaya a disfrutar”, manifestó.

Fanny Campos Poblete es la última seleccionada local, destacando con grandes logros, como su elección por el IND como mejor deportista en la final regional de gimnasia rítmica de los JDE 2016. Este año fue segunda en control Elite y tercera en All Around.

“Estoy ansiosa, pero feliz de ir a este torneo, era una de mis metas. Después quiero seguir subiendo y llegar a grandes eventos representando a mi país”, dijo la gimnasta del Colegio Concepción San Pedro.

Su entrenadora, Macarena Jara, resalta sus virtudes. “Ella es muy disciplinada, una excelente alumna en todo sentido y creemos que tiene mucho por dar. Y aunque será  nuestro primer sudamericano, tenemos esperanza en que pueda meterse en alguna final”, cerró.

El seremi Leonardo Baño destacó el logro de las  deportistas de clasificar al torneo. “Últimamente, la gimnasia rítmica está creciendo por el trabajo de los clubes. Ellos son claves para volver a ubicarla en un lugar de privilegio”, analizó.

“Esta disciplina está reviviendo gracias a ustedes las deportistas, sus entrenadores y sus familias. Estoy seguro que con este esfuerzo mancomunado, este sudamericano será sólo el primer paso, y que en un tiempo las podremos ver llevando la bandera de Chile en un Panamericano e incluso, en unos Juegos Olímpicos. Esperamos que se conviertan en un modelo y de parte de este ministerio, tengan por seguro que seremos un puente para mejorar las condiciones en las que están trabajando”, finalizó.

Etiquetas