Deportes

Halteristas locales midieron fuerzas en la UBB

Por: Diario Concepción 16 de Julio 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

El torneo evaluó el rendimiento de los exponentes de la Región, y también definió a las selecciones menores y Sub 23 que representarán a Bío Bío en los nacionales.

Por: Ignacio Abad Parraguez

Exponentes destacados y noveles talentos de la halterofilia local le dieron vida al Campeonato Ilustre Municipalidad de Concepción, evento que tuvo como escenario el Gimnasio A de la Universidad del Bío Bío.

Esta competencia, organizada por la rama de halterofilia de la casa de estudios penquista, fue la oportunidad perfecta para evaluar el rendimiento de los deportistas de la Región y, en base a los resultados, conformar a las selecciones que representarán a Bío Bío en los próximos campeonatos nacionales Sub 15, Sub 17 y Sub 23, que se efectuarán el próximo semestre en Santiago.

Una de las novedades del torneo fue la incorporación de la categoría para más de 90 kilos en la competencia de damas, la que transformó la distribución de pesos en la división femenina ahora en 8 series: 48 kilos, 53 kilos, 58 kilos, 63 kilos, 69 kilos, 75 kilos, 90 kilos y más de 90 kilos. En tanto, en varones, se mantuvieron las ocho categorías que van desde los 56 kilos hasta más de 105 kilogramos.

“Tuvimos un torneo exitoso, pues se inscribieron un poco más de 80 competidores de distintas localidades, como Cañete, Curanilahue, Chillán, Bulnes, San Pedro, Chiguayante y Concepción. Además, quedamos muy conformes con el nivel mostrado y con la ejecución de movimientos de los participantes”, fue el positivo balance del técnico del Centro de Entrenamiento Regional (CER) de Halterofilia, Daniel Camousseigt.

El experimentado entrenador, también resaltó las participaciones de reconocidos pesistas de la zona y de los pequeños que se animaron a competir por primera vez. “Me sorprendió mucho el desempeño de Francisco Novoa (56 kilos), Francisco Miranda (62 kilos) y Josué Palma (105 kilos) y de Constanza Carrasco (53 kilos). Sin embargo, también destaco el trabajo de los nuevos novicios, quienes mostraron todo lo que queremos inculcar: un acabado lineamiento técnico y una técnica bien depurada”.

Esta impresión fue compartida por Jaime Iturra, ex seleccionado nacional de halterofilia y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, quien lidera el taller de la disciplina del Colegio Hipólito Salas de Chiguayante.

“Lo más llamativo del torneo, además del gran nivel de los pesistas, fue que las delegaciones le dieron oportunidades a los novicios, quienes son el futuro del deporte. En mi caso, de los nueve integrantes de mi equipo, cinco vivieron su primera experiencia competitiva. Ellos demostraron que levantar más peso no es lo importante, sino que desarrollar una buena técnica”, sostuvo.

La premiación de esta cita deportiva consideró a  los 20 primeros lugares en la categoría varones y las 15 triunfadoras en damas, otorgando medallas a los ganadores bajo la modalidad Sinclair. También se entregó una copa al equipo que sumó los seis mejores Sinclair masculinos, además de los cuatro mejores Sinclair femeninas.

Cabe señalar, además, que el Campeonato Nacional de Halterofilia para  la categorías Sub 15 y Sub 17, se desarrollará desde el 4 hasta el 6 de agosto próximos, en Santiago, mientras que los mejores pesistas nacionales de la categoría Sub 23 medirán fuerzas entre el 1 y 3 de septiembre, también en la capital de la Región Metropolitana.

Etiquetas