Deportes

Panamericano de Halterofilia: Con toda la fuerza para pasear el estandarte de la Región en EE.UU

Por: Samuel Esparza 11 de Julio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Esta semana se define el seleccionado chileno que disputará el evento en Miami, y los pesistas locales son favoritos para ir al torneo que clasifica a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Una semana clave vivirá el grupo de pesistas que se encuentra realizando el concentrado adulto, en Santiago, con miras al Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas 2017. Aquello, porque este 15 de julio la federación  dará a conocer la lista de deportistas que representará a Chile en dicho evento, que tendrá lugar entre el 20 y el 28 de julio en Miami, Estados Unidos.

Aventajados para integrar la delegación criolla se hallan dos exponentes de la zona. Se trata de Francisco Barrera y Eduardo Soto, quienes aparecen con grandes opciones de clasificar en las divisiones de los 56 y 69 kilos de peso corporal, respectivamente.

Ambos han logrado acercarse a sus mejores marcas personales en las últimas jornadas, por lo que de mantener sus performances se asegurarán ser parte de los planes del head coach, Georgi Panchev, para el torneo continental.

Apuestas con resultados

A fines del año pasado, Barrera decidió regresar a la zona, tras años en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Santiago. El término de sus estudios y el deseo de acercarse a sus afectos influyeron en la determinación que, a la postre, terminó redundando en un gran momento deportivo, según destaca.

“Estar en Concepción me ha hecho muy bien, no está la presión que tenía en la capital y lo mejor es que no he tenido lesiones. Los últimos años los viví casi sin vacaciones y todas las semanas las pasaba lesionado de algo, mi cuerpo estaba estresado. Aquí administro mejor las cargas, hago otras actividades, estoy con la familia; todo eso me ha servido mucho”, sostiene. “Este es uno de los mejores procesos que he hecho, no he tenido dolores, con lo que queda demostrado que enfocarme un mes de lleno en algo, en vez de estar todo el año, me hizo excelente”, agrega.

A juicio de “Pitbull”, aquellos factores son claves para el nivel que está consiguiendo en la concentración nacional. “Estoy levantando  110 kilos de arranque y 140 kilos en el envión. Con una marca cercana a esa en el Panamericano estoy dentro de los cinco y de ahí en adelante, puede pasar cualquier cosa. Así es que debo seguir enfocado”, dice.

De ahí que se sienta con posibilidades de integrar la selección chilena en Norteamérica. “Mis metas son altas, me siento capacitado para estar en el certamen. He entrenado súper bien, en los controles estoy volviendo a meter mis mejores marcas e incluso, el corte de peso siempre se me hacía difícil, ahora lo he llevado mejor. Creo que estoy preparado”, concluye.

Situación similar vive el sampedrino, Eduardo Soto, quien tiene claro lo que necesita para estar en Miami. “Durante todo el concentrado estamos en permanente evaluación, por lo que no podemos bajar el ritmo. Afortunadamente voy bien, el sábado hice 115 kilos de arranque y 144 en el envión, y antes del viaje debo estar en 120 y 150. La idea es seguir y demostrar que soy una opción válida”, concluye el pesista, que comparte la concentración junto a su hermano Diego.

Por los pasajes para el Panamericano de Lima 2019

El Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas se celebrará del 20 al 28 de julio en Miami, Estado Unidos.

El evento, que contará con la participación aproximada de delegaciones pertenecientes a 30 países, será clasificatorio para los Juegos Panamericanos de 2019, a disputarse en la ciudad de Lima, Perú.

Los atletas nacidos a partir del 1 de enero de 2002 (de 15 años de edad) o después, son elegibles para participar en la competencia que tendrá como escenario el Domo Miccosukee Entertainment, del estado de Florida.

Ubicación en Miami será clave

La posición que logre la selección chilena en el panamericano específico de Miami, será fundamental con miras a los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Esto, porque de quedar entre los 10 mejores equipos en Estados Unidos y luego repetir la performance en el torneo específico de 2018, Chile asegurará cuatro cupos de varones en la halterofilia de Lima. Algo fundamental para los exponentes de la zona, sobre todo con la competencia que significan los cubanos nacionalizados, Julio Acosta y Arley Méndez.

Etiquetas