Deportes

Selección de Básquetbol femenino: Tienen listo el plan para despuntar en el extremo sur de Chile

Por: Samuel Esparza 30 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Los últimos preparativos realiza por estos días el quinteto que representará a la Región en el certamen chileno, que se disputará próximamente en Punta Arenas.

Con la confianza a tope planifica sus últimos detalles la selección regional de básquetbol femenino, que en los próximos días será uno de los protagonistas del Campeonato Nacional Sub 14 que se llevará a cabo en Punta Arenas.

El equipo local, perteneciente a la Asociación Bío Bío Basquet, se muestra como uno de los más en forma de cara al certamen juvenil que reunirá a delegaciones de Arica, Valparaíso, San Fernando, Bío Bío, Puerto Montt, Castro y el cuadro puntarenense, que defiende el vicecampeonato.

Esto, luego de un largo proceso al mando del joven entrenador penquista, Alejandro Gyllen, con quien también disputaron la categoría Sub 13 en 2016, con una interesante performance.

Evolución bajo el aro

En abril del año pasado comenzó el trabajo del equipo, en esa época miembro de la Asociación Femenina de Concepción. Tras una intensa preparación, se inscribió en la liga femenina Sub 13, la más novel en el sistema competitivo nacional, y ahí pudo sumar importante experiencia.

Un grupo que, pese a no conocerse entre sí, demostró una fuerza especial y logró consolidarse en base a varios triunfos para transformarse en animador del nacional federado de la categoría, desarrollado en Puerto Varas, donde finalizó en meritorio tercer puesto, detrás de Santiago y Puerto Montt.

Rendimiento, que según Alejandro Gyllen, se debe a varios componentes. “Se trata de chicas que tienen garra, actitud y compromiso con el equipo.

Ejemplo de ello es lo que sucede los domingos, cuando hacemos entrenamiento físico a las 10:00 de la mañana. Algunas chicas vienen de Coronel, otras de Arauco, por lo tanto se levantan entre 6:00 y 7:00 sólo para ir a hacer físico. Es lo que nos hace ilusionarnos con superar lo que hicimos el año pasado”, analiza.

En ese aspecto, el entrenador hace hincapié en la evolución lograda por sus jugadoras. “Biológicamente, por un tema natural, han mejorado lo que es fuerza y calidad. Ese mismo desarrollo hace que hoy las chicas tengan un mejor porcentaje en sus lanzamientos, porque antes apenas llegaban al aro y ahora tienen la fuerza suficiente para hacer tiros cómodos y no fallar. Además, como ya se conocen desde hace un tiempo, la coacción de equipo es impresionante”, repasa,

A largo plazo

Los torneos nacionales, tanto en damas como en varones, se hacen todos los años por categoría, y en esta ocasión el Sub 14 se llevará todas las miradas, porque este año se desarrollará el Campeonato Sudamericano de la categoría.

De ahí la trascendencia del evento que se realizará en Punta Arenas durante la segunda semana de julio, donde el plantel penquista estará motivado con un posible llamado para integrar el proceso del combinado nacional.

“La selección se forma con las mejores jugadoras de cada equipo, por lo que en el Nacional las chicas tendrán las posibilidad de mostrarse. Lo bueno es que en 2018 viene el Sudamericano Sub 15, así es que tienen que prepararse para este y el próximo año”, acentuó Gyllen. “La motivación está primero en mejorar lo que hicimos en 2016 y a eso se suma el tema del Sudamericano que es tremendo panorama”, agrega.

Para el entrenador la importancia más grande, sin embargo, pasa por la proyección del equipo. “Lo ideal es que este grupo se mantenga hasta llegar a los Juegos de la Araucanía en unos años más. De hecho, hay algunas jugadoras que ya debutaron en ese torneo con apenas 13 años, como la alera Josefa Catalán, nuestra capitana, que el año pasado jugó un campeonato Sub 19. Las que tienen mayor nivel optan a un llamado nacional, las otras están pensando en una beca universitaria y seguir en esto que les gusta tanto”, afirmó.

Últimos preparativos

Intenso es el entrenamiento que está llevando a cabo el quinteto regional de cara al torneo que se jugará en el Gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes. El grupo se reúne lunes, miércoles y jueves para el trabajo técnico, además del domingo en la mañana para la puesta a punto física.

Según Gyllen, en ese sentido el Municipio de San Pedro de la Paz cumple una función clave. “Para nosotros es fundamental el apoyo del municipio que nos cede gratuitamente, tres veces a la semana, el gimnasio de Candelaria para trabajar tranquilamente con el plantel”, destaca.

Por eso es que hay fundamento para que los objetivos con miras al nacional sean altos. “El primero es quedar dentro de los tres mejores, a partir de ahí todo es bueno. En un nacional federado son todos los equipos muy parejos y uno puede ganar por cinco o perder por cinco, es decir que podemos salir primeros o últimos, todo se definirá en detalles; por eso estamos trabajando duro”, concluye.

De la kinesiología a la banca del básquetbol

Alejandro Gyllen (26), la mano detrás del equipo regional Sub 14 es kinesiólogo titulado de la Unab y además dirige al quinteto damas de la Ucsc.

“Llegué al básquetbol a los 19 años, me interesó y partí con clínicas online, después asistí al campus del ‘Mono’ Sánchez en Buenos Aires y me fui a Estados Unidos a un campus de la NBA que fue una experiencia muy enriquecedora: vi cómo entrenan ocho horas diarias, su infraestructura y planificación”, cuenta. A su vuelta, el año pasado, se hizo cargo de la Sub 13 que fue tercera nacional.

Etiquetas