Deportes

Final Copa Confederaciones: Hora de borrar de la cancha al otro “mejor del mundo”

Por: Paulo Inostroza 28 de Junio 2017
Fotografía: Rodrigo Saenzs | Agencia UNO

El especialista en dejar a Messi sin corona va ahora por Cristiano Ronaldo y Portugal. Medel y compañía osarán eliminar del mapa a la superestrella del fútbol.

El rival más complejo que podía tocarle en semifinales, pero también el desafío más lindo. Porque si Chile fue capaz de borrarle la sonrisa en dos ocasiones a Messi, ahora el reto es tachar de la pizarra a Cristiano Ronaldo. Esa es la “Roja” de hoy, codeándose con los mejores jugadores del mundo y generando respeto. El bicampeón de América mide fuerzas con el monarca europeo peleando el paso a la final de la Copa Confederaciones. Dos adversarios con formas distintas de encarar el juego. Alexis contra CR7, las dos estrellas más rimbombantes del torneo.

Crack mundial
En este momento, Cristiano Ronaldo es el mejor jugador del mundo. Te caiga bien o mal, es así. Sus números y títulos en la última temporada son realmente monstruosos, incluyendo la última Champions League, donde fue campeón y goleador, logro individual que consigue por quinta vez consecutiva. A sus 32 años, la estrella lusa es el jugador con más partidos y goles en la historia de su selección: 142 y 75, respectivamente. En su carrera, suma 604 tantos. En el último año, jugó 9 veces por Portugal y anotó 14 veces. Terrible.

Chile en la elite
La “Roja” está hoy en el círculo de equipos importantes a nivel mundial y, para decirlo con propiedad, hay que considerar la nueva marca lograda con Pizzi: ahora Chile es una de las 7 selecciones del mundo que ha llegado a semifinales de un Mundial (1962), Juegos Olímpicos (Sidney 2000), Mundial Sub 20 (Canadá 2007), Mundial Sub 17 (Japón 1993) y Copa Confederaciones. Los otros países que integran este grupo son Alemania, Brasil, Francia, Argentina, Uruguay y España. Por otra parte, es el único de todos los citados que nunca logró titularse campeón. Tal vez, esta sea la oportunidad de saldar cuentas.

Bajas lusas
Chile llega completo al partido de esta tarde. Gary Medel no jugó contra Australia -y se notó mucho- por una contractura sufrida contra Alemania, pero ya está disponible para Pizzi. Jean Beausejour y Marcelo Díaz retornan a la titularidad -fueron resguardados en el último duelo -y la única duda es Charles Aránguiz, muy golpeado ante los oceánicos. Debiera estar.
Del otro lado, Portugal lamentará la suspensión del zaguero Pepe, puntal de Real Madrid, y la lesión del lateral izquierdo Raphael, figura del Dortmund. La gran duda es Bernardo, volante que ha sido de lo mejor de su escuadra en este torneo, pero se recupera de un esguince. De llegar al choque con Chile, no estará al cien.

Desde la solidez
En esta semifinal, se verán las caras las dos defensas menos batidas del torneo, con solo 2 tantos en contra para cada uno. Ese es el sello portugués, que ganó la Euro 2016 ganando apenas un partido en tiempo reglamentario, pero invicto y con solo 5 goles en contra en 7 partidos jugados. Es un equipo poco vistoso, pero cuesta un mundo ganarle. El volante chileno Marcelo Díaz señaló que “hay que anticipar a Cristiano, tratar de que no le llegue la pelota y no te encare. De todas formas, Portugal es un muy buen equipo en lo colectivo. Todos cumplen bien su función, se cierran bien, recuperan rápido la pelota y no te dejan jugar”.

Breve historial
Chile y Portugal se han enfrentado solo tres veces, con dos triunfos para los europeos y una victoria para la “Roja”. En 1928, Portugal ganó 4-2 en los Juegos Olímpicos de Amsterdam. En 1972, fue 4-1, por la Copa Independencia, y el único gol chileno fue de Caszely. El 2011, en tanto, igualaron 1-1 en el estreno de Claudio Borghi, con gol de Matías Fernández. De esa “Roja” sobreviven 7 titulares. De Portugal, uno.

Pizzi optaría otra vez por Hernández al medio

El técnico Juan Antonio Pizzi tiene un once tipo bien definido, pero suele cambiar una pieza según el rival. Si hay que tomar pleno protagonismo en ataque, su elegido es José Pedro Fuenzalida, pero si hay que controlar la zona media del rival y hay algo más de respeto, su carta es Pablo Hernández.

Tal como ante Alemania, este sería partido para meter de titular al “Tucu”, que en ese 1-1 ante los germanos realizó un tremendo partido, aunque no se vio tan bien ante Australia, sin Aránguiz y Díaz a su lado.

Etiquetas