Deportes

Historias: Colegio San Agustín

Por: Diario Concepción 26 de Junio 2017
Fotografía: Colegio San Agustín

Fundado en 1940, actualmente el Colegio San Agustín tiene 1.230 alumnos, entre pre escolar y cuarto medio. Y hace cinco años, es uno de los protagonistas de las diferentes actividades de la Asociación Deportiva Integrada y Cultural de Colegios Particulares de la Región del BíoBío (Adicpa).

Octavio Barrientos, jefe del Departamento de Educación Física y coordinador del Área Extracurricular del establecimiento, señaló que “actualmente, contamos con un total de 357 alumnos adscritos a los talleres que tienen participación en las actividades Adicpa, de los cuales 270 toman parte de las disciplinas deportivas y 87 del ámbito cultural. Entre los deportes, estamos en fútbol, básquetbol, hándbol, gimnasia rítmica, tenis de mesa y ajedrez”.

Al respecto, agregó que “a nivel cultural, ofrecemos los siguientes talleres a nuestros estudiantes: conjunto de instrumentos, jazz dance, coro y orquesta de cámara”.

De los beneficios que le trae a sus estudiantes ser parte de Adicpa, Barrientos indicó que “creemos que la sola participación en cualquier disciplina, ya sea deportiva o artística, constituye en sí misma un aporte en la formación. Sin embargo, el proceso puede ser enriquecido a través de la sana competencia o la presentación reducida solamente sobre un escenario. De ahí la importancia que tiene esta organización para el deporte y las actividades artísticas en el ámbito escolar, dado que, además, nos brinda la posibilidad de compartir con otras instituciones educativas en un clima de sana competencia”.

El jefe del Departamento de Educación Física del establecimiento también se refirió a los objetivos que se propusieron de cara a la temporada 2017 de Adicpa.

Como primer objetivo, nos hemos propuesto participar en el máximo de actividades que nos ofrezca Adicpa, tanto en el área deportiva como cultural, de manera de aprovechar al máximo las opciones que nos ofrece para aportar en la formación de nuestros estudiantes”, comentó.

En ese sentido, agregó que “en lo que respecta a resultados, esperamos mantener el buen desempeño de nuestro equipo de hándbol, que el año 2016 logró quedarse con los campeonatos de Adicpa en las categorías Sub 14 y Sub 16 varones. Además, también obtuvieron el primer lugar regional en la categoría Sub 14 de los Juegos Deportivos Escolares de IND, convirtiéndose en los representantes de la Región del Bío Bío en la final nacional de los Juegos”.

Más allá de su participación en Adicpa, Barrientos señaló que el deporte es una herramienta muy valorada por el ColegioSan Agustín, pues le permite
a sus estudiantes desarrollar una serie de capacidades y actitudes que no solo les sirven para afrontar una competencia, sino también para su vida personal en general.

“La práctica deportiva nos permite aportar en la formación de nuestros estudiantes desde otra dimensión. Es sabido que abrazar una disciplina deportiva o artística demanda y requiere de varias características, como disciplina, compromiso y sentido de trabajo en equipo. De lo contrario, los procesos y los resultados no serán satisfactorios. Por ello, esperamos que nuestros estudiantes aprendan a través de la praxis el valor y verdadero sentido de estos conceptos para que los incorporen en sus vidas, logren sus objetivos y se conviertan en personas que aporten a la construcción de una sociedad más justa y fraterna”, aseguró Barrientos.

Gentileza Colegio Salesiano

Etiquetas